Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Economía Crecieron 26% los ingresos petroleros de México de enero a octubre de este año

■ Hoy entra en vigor el aumento 28 a precios de combustibles; la Premium se mantiene en $9.57

Crecieron 26% los ingresos petroleros de México de enero a octubre de este año

■ El país destinó 21 mil 466 millones de dólares a la importación de petrolíferos procesados

Susana González G.

Los ingresos que obtuvo México por las exportaciones de petróleo crudo entre enero y octubre de este año crecieron 26 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, aún cuando hubo una caída del 17 por ciento en el volumen de ventas al exterior y de 9 por ciento en la producción, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El aumento de los ingresos fue atribuido por la paraestatal al incremento en un 63 por ciento que alcanzó el precio del crudo en los mercados internacionales durante 2008 respecto a la cotización del año anterior y cuyo récord fue de hasta 94.6 dólares por barril.

Así, Pemex generó un total de 40 mil 420 millones de dólares por las ventas al exterior en los primeros diez meses de este año, monto que supera en más de 10.5 mil millones de dólares los 29 mil 764 millones de dólares obtenidos entre enero y octubre de 2007. Lo anterior a pesar de que el volumen de exportación cayó hasta un 17 por ciento dado que en promedio se comercializaron un millón 402 mil barriles diarios.

Pemex también obtuvo un aumento del 17 por ciento en los recursos obtenidos por la venta de productos petrolíferos procesados en el país, tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, aun cuando por volumen reportaron una caída del 2.4 por ciento y que ascendieron a casi 1.5 millones de barriles diarios.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda anunció que este sábado entra en vigor el aumento número 28 a los precios de la gasolina Magna y diesel, mientras que el precio de la Premium permanecerá igual, toda vez que ya cuesta igual o un poco más que en Estados Unidos, según reconoció hace unos días Agustín Carstens, titular de la dependencia.

En cambio las importaciones crecieron tanto en volumen como en valor. Pemex gastó 21 mil millones 466 millones de dólares por la importación de hidrocarburos entre enero y octubre de este año, cantidad que casi equivale a la mitad de lo generado por la venta al exterior de petróleo crudo y que es superior en 63 por ciento a la cantidad erogada en el mismo periodo de 2007.

Así el litro de Magna costará 7.60 pesos, el de diesel 7.08 pesos y la Premium 9.57 pesos, con lo que en lo que va del año ya registran un incremento acumulado de 8.41, 9.6 y 19. 9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las importaciones de gasolina, Pemex reportó un alza del 14.5 por ciento en cuanto a volumen entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo de 2007, pero un incremento de 56 por ciento más en cuanto a lo que se pagó. Así se compraron casi 342 mil barriles diarios por un valor de 13 mil 122 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.