Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Estados Reinician obras del colector Cuauhtémoc en la carretera federal México-Puebla

■ Retraso provocó al menos 30 accidentes viales: vecinos y comerciantes

Reinician obras del colector Cuauhtémoc en la carretera federal México-Puebla

René Ramón (Corresponsal)

Ixtapaluca, Méx., 21 de noviembre. Entre quejas de vecinos y comerciantes afectados por las obras de construcción del colector Cuauhtémoc en la carretera federal México-Puebla, autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reinició hoy los trabajos que estaban suspendidos desde hace un mes.

Durante un recorrido con funcionarios del organismo, los ciudadanos manifestaron su inconformidad y advirtieron que ya no tolerarán más retrasos en la obra, pues ello ha provocado más de 30 accidentes viales, con saldo de ocho personas muertas y pérdidas económicas incalculables.

Lamberto Torres Gómez, subdirector de construcción de la CAEM, informó que los trabajos de la obra –iniciada hace seis meses– se reanudaron con la contratación de 10 empresas más de las contempladas en un inicio, para atender los tramos en los que se tenían problemas, porque estaban abandonados y en tramos donde había que pavimentar.

El responsable de las obras del colector escuchó las quejas vecinales, y reconoció que por problemas con la empresa que obtuvo la licitación para su construcción, los trabajos “estaban abandonados” en distintos tramos.

El personal de la CAEM y el gobierno municipal perredista de Ixtapaluca, así como pobladores que viven en las orillas de la carretera, recorrieron varios de los puntos críticos, identificados como La Llantera, el Kilómetro 28, Bomberos, Fraccionamiento y el Panteón de Ayotla.

“La CAEm debe fijar una fecha”

En este último punto, el vecino Humberto Marín Vázquez y otros colonos afectados, exigieron a la CAEM y al gobierno local que fijen una fecha de conclusión de la obra, encarpetado de la carretera antes de abrir nuevas zanjas y que la policía ayude a agilizar el congestionamiento vehicular provocado por los cierres.

Algunos habitantes se encararon con los funcionarios de la CAEM y con el secretario del ayuntamiento, Rogelio Tapia Cabrera, quien recordó que la obra está a cargo del organismo estatal del agua.

No obstante, dijo que “con justa razón se manifiesta la gente, pues muchos de ellos son comerciantes y se ha visto afectada su economía, sus negocios”.

Según datos proporcionados por el presidente municipal Mario Moreno Conrado, indican que a seis meses de iniciados los trabajos del colector –con el que se espera solucionar el problema de las inundaciones en temporada de lluvias– han ocurrido más de 30 accidentes con saldo de ocho muertos.

De esta manera, el subdirector de construcción de la CAEM, Lamberto Torres Gómez, se comprometió a dar “un giro de 360 grados” a la obra a partir del lunes.

Prometió que no se abrirán más zanjas hasta pavimentar los tramos donde ya se introdujo la tubería y habrá presencia de policías estatales para ayudar a agilicar el tráfico, pues la obra concluirá a finales del presente año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.