Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Mundo Miles celebran la victoria del FSLN; gana 105 de 146 alcaldías en Nicaragua

■ Los liberales, apoyados por disidentes sandinistas, ganan Granada

Miles celebran la victoria del FSLN; gana 105 de 146 alcaldías en Nicaragua

Dpa y Afp

Managua, 21 de noviembre. Ondeando banderas rojinegras, miles de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebraron esta noche su victoria en 105 de 146 alcaldías de Nicaragua durante una concentración popular en la zona oeste de esta capital, donde el presidente del país, Daniel Ortega, anunció la promulgación de un decreto de ley que reconoce “la legitimidad del proceso electoral” y rechaza “de plano, por inconstitucional”, una iniciativa de ley de la oposición política que pretendía anular las elecciones del 9 de noviembre pasado.

Los sandinistas reaccionaron así al informe oficial y definitivo del Consejo Supremo Electoral (CSE), dado a conocer la noche del pasado jueves, en que el partido político de Ortega fue declarado vencedor en 13 cabeceras departamentales, es decir, Managua, Chinandega, León, Jinotepe, Ocotal, Somoto, Rivas, Masaya, Matagalpa, Jinotega, Estelí, San Carlos y Juigalpa. En la capital nicaragüense ganó el ex campeón mundial de boxeo Alexis Argüello.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dominó la escena política municipal entre 1997 y 2004, se adjudicó la ciudad de Granada, capital del departamento del mismo nombre, así como 36 alcaldías más. Otras cuatro alcaldías serán asumidas en enero próximo por la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense.

Ortega, en la presidencia desde 2007, reapareció en el multitudinario mitin después de casi dos semanas de permanecer alejado de los medios de información.

Con esta victoria, el FSLN aumentó de 87 a 105 el número de gobiernos locales. Ante sus seguidores, el mandatario advirtió a los miembros de la Asamblea Nacional que el Poder Legislativo no puede ocuparse de las facultades del CSE y emitir una legislación que anule los comicios.

El gobernante instó a los legisladores a no tratar de “torcer la ley y la Constitución”, ya que “no queda más camino que hacerle caso al juez” que ya proclamó a los ganadores.

También hizo “un llamado fraterno y respetuoso a los partidos políticos a que contribuyan a fortalecer la institucionalidad, la paz, la estabilidad y el proceso democrático. Espero que ante este llamado todo vuelva a la normalidad”.

Por la mañana, el candidato perdedor de las elecciones en Managua, el banquero Eduardo Montealegre –quien también falló en su intento de llegar a la presidencia en 2007–, dijo que los sandinistas cometieron un “fraude descomunal” y exigió a la autoridad electoral que exhiba públicamente “las 644 actas que tiene en su poder y que demuestran que ganamos”, y aseguró que “el FSLN se robó alcaldías que han sido bastiones históricos del PLC”.

Montealegre no dio a conocer planes para enfrentar la decisión del CSE. El Movimiento de Renovación Sandinista, de disidentes del FSLN que apoyaron al PLC, tampoco informó de respuestas al anuncio de la autoridad electoral.

Antes de que el CSE diera a conocer los resultados definitivos, sandinistas y opositores libraron varios enfrentamientos callejeros en defensa de lo que consideraron sus legítimos triunfos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.