Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Izquierda y PRD: la brecha

■ Dan la espalda a los chuchos

■ La búsqueda de nuevos rumbos

¿Representa el PRD, en su nueva etapa, a la izquierda mexicana? De 3 mil 590 personas que participaron en la encuesta de esta semana, 91 por ciento no identifica al PRD de Jesús Ortega como representante de la doctrina y las aspiraciones de la izquierda, 5 por ciento opina lo opuesto y 4 por ciento no tiene una idea clara.

Metodología

Enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 5 mil miembros de El Foro México. Recibimos 72 por ciento de respuestas. En seguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

En el PRD hay gente valiosísima y no debemos dejar un partido que han formado tantos en manos de unos vividores. México merece algo muchísimo mejor.

Ramón Alvar Martínez Peni/Querétaro

Hace 20 años, en el 88, cuando se forma el frente democrático y se agrupan las fuerzas de izquierda, iniciamos el movimiento, siempre con la esperanza de tener un país mejor, y a medida que pasó el tiempo, por afinidades y similitudes se fueron reuniendo los dirigentes hasta formar los grupos tribales existentes. Así nace la seudoizquierda negociante que hoy ocupa la presidencia del partido.

Fátima García Olvera/Distrito Federal

Definitivamente, el PRD no representa ni se identifica con las clases populares… así que en las próximas elecciones, ni PRI, ni PAN ni PRD, sino lo que el jefe Andrés Manuel López Obrador señale (Convergencia o PT).

Francisco Leal Sariñana/Guadalajara

Soy de las fundadoras en mi municipio del PRD; estoy completamente decepcionada del partido, no es ya en absoluto una izquierda, es meramente una organización para adquirir huesos, trabajos en el gobierno, etcétera. Este año, por vez primera en mi vida decidí sólo ir a anular mi voto, pues ningún partido representa los intereses del pueblo, incluido, para mayor vergüenza, el PRD, que hasta hace un tiempo era el único en el que teníamos la confianza (de que) lograría cambios.

Cristina Rodríguez Krebs/Zihuatanejo

El PRD pasará a la historia como uno de los movimientos más importantes del siglo pasado. Hizo historia con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo como los disidentes más atrevidos en el seno del PRI. Desafortunadamente, aparecieron parásitos, que finalmente se quedaron con él. Con Jesús Ortega a la cabeza perderá muchísimos puestos en el Congreso y presidencias municipales.

Carlos Tome Trujano/Distrito Federal

El panismo quiere desaparecer al PRD y ahora va a tener todas las condiciones para hacerlo. Iremos por otras opciones; hay algunos frentes dignos de tomarse en cuenta, organizaciones sociales que tienen el poder popular y que de seguro unirán fuerzas para ir con un proyecto democrático en defensa de la nación.

Gilberto Lerma/La Piedad

Nada con los chuchos ni Ruth. Nunca votaré por ellos.

Virineya Bertin/Distrito Federal

Con los chuchos muere mi amor por el partido; no seguiré apoyándolo y, dependiendo de lo que decidan López Obrador y Encinas, seguiré respaldando en una nueva lucha.

Laura Bejarano Vargas/Distrito Federal

Tal vez se pierda menos y ganemos más con un nuevo partido donde no quepan los arribistas, sólo los patriotas y honestos y un tanto... dreamers.

José Ponce Chávez/Chihuahua

Hoy AMLO tiene la palabra: seguir con los oportunistas y desprestigiarse junto con ellos, o romper y crear un auténtico movimiento social que sea un contrapeso al neoliberalismo.

Javier García González/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.