Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política Reconoce ISSSTE que sólo 14% de burócratas desea pensión individual

■ Según el instituto, los resultados de la elección garantizan la viabilidad del nuevo sistema

Reconoce ISSSTE que sólo 14% de burócratas desea pensión individual

■ De los trabajadores consultados, 86% rechazó el nuevo esquema; quiere reparto solidario

Ángeles Cruz Martínez

Al término del plazo para que los trabajadores al servicio del Estado eligieran el sistema de pensión para su retiro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que 14 por ciento de los servidores públicos que tenían derecho de elección, optó por el régimen de cuentas individuales. Ese porcentaje equivale a 294 mil 736 personas.

De los 2 millones 72 mil empleados que según el instituto estaban activos al 31 de marzo de 2007 y tenían la posibilidad de decidir entre el sistema de reparto solidario –con las modificaciones hechas a la ley– y las cuentas individuales, participó 63.12 por ciento, es decir, un millón 308 mil 140 trabajadores, lo que el ISSSTE calificó de resultado “muy positivo”, a pesar de que la mayoría prefirió o está en el esquema tradicional de reparto.

Alejandro Díaz de León, vocal ejecutivo del Pensionissste, aseguró que los resultados del proceso son favorables y garantizan la viabilidad del nuevo sistema pensionario, aunque todavía se debe obtener el detalle de los datos de los trabajadores que están en las cuentas individuales, para conocer el flujo real de recursos que el Pensionissste recibirá periódicamente. En cualquier caso, por el número de trabajadores y por el monto de las aportaciones, se trata de cantidades significativas, apuntó.

En entrevista, detalló que quienes eligieron la individualización de su fondo de pensión aumentarán su ahorro con las aportaciones por concepto de retiro, cesantía y vejez provenientes de las dependencias públicas, las cuotas de los trabajadores (que se incrementarán gradualmente), la cuota social del gobierno federal y el ahorro solidario. Este último es un tipo de aportación voluntaria, explicó.

Además, con los 175 mil 319 empleados que han ingresado a trabajar desde el 1º de abril de 2007, cuando entró en vigor la nueva ley –quienes en automático se incorporan al esquema de cuentas individuales–, el nuevo sistema iniciará operaciones con 470 mil 55 servidores públicos, equivalentes a 21 por ciento del total de los empleados activos a esta fecha.

Díaz de León comentó que Pensionissste administrará 5 millones 272 mil 675 cuentas individuales, de las que 2 millones 247 mil 319 corresponden a los trabajadores activos y poco más de 3 millones a cuentas inactivas, de personas que en algún momento han cotizado en el instituto, pero actualmente no lo hacen.

Los recursos que estos individuos han acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ISSSTE-1992 equivalen a más de 50 mil millones de pesos, mismos que están bajo la responsabilidad de Pensionissste. Con esto, el nuevo organismo se ubica como la segunda administradora de fondos para el retiro con mayor número de cuentas en el país.

Hacia adelante, explicó Díaz de León, “recibiremos los flujos de los trabajadores que están en cuentas individuales y los que eligieron o se quedaron en el régimen de reparto solidario. Estos últimos, indicó el instituto, tendrán plenamente garantizados los derechos que corresponden a la opción que eligieron durante el proceso que culminó el pasado 14 de noviembre, o por haber elegido en forma implícita, conforme a la figura de negativa ficta contenida en la normatividad aplicable.

El ISSSTE resaltó que “los trabajadores incorporados al nuevo sistema de cuentas individuales tendrán el cabal reconocimiento de sus derechos pensionarios, por la vía del depósito de un bono de pensión, así como la plena propiedad y control de estos recursos y de sus futuras cuotas y aportaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.