Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política Fracasó la costosísima campaña que emprendió Yunes, señala académico

■ La dependencia informa con trampa, acusa Gustavo Leal

Fracasó la costosísima campaña que emprendió Yunes, señala académico

Carolina Gómez M. y Mariana Norandi

Las cifras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó de la elección del sistema de pensión por el que los servidores públicos decidieron, reflejan que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores (Pensionissste) “se derrumbó” y que la costosísima campaña que el director general Miguel Ángel Yunes emprendió sin informar cuánto costó, “fracasó”, afirmó Gustavo Leal, especialista en temas de seguridad social.

Por separado, la Unión de Juristas de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que, a pesar del “maquillaje”, las cifras que ayer se dieron a conocer reflejaron el “fracaso” del Pensionissste.

Profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Leal Fernández afirmó en entrevista que si a los 2 millones 72 mil 518 trabajadores activos del ISSSTE, le restamos los de nuevo ingreso –175 mil 319– los cuales no podían optar porque automáticamente ingresan al Pensionissste, sólo pudieron decidir un millón 879 mil 199 trabajadores, y de éstos optaron por el sistema de cuentas individuales 119 mil 417, es decir, 6.3 por ciento; lo que significa que 93.7 por ciento dijeron no al sistema de cuentas individuales.

“El ISSSTE, al presentar la información, está haciendo un truco tramposo: está presentando como resultado de su reforma y de su campaña el total de los que optaron por algún régimen pensionario, no por Pensionissste, incluye a los que optaron por el régimen anterior”.

No se ahorró nada

Leal Fernández sostuvo que la reforma del presidente Felipe Calderón al ISSSTE no cumple con el argumento con el cual fue presentada, que era que iba a haber un alivio para las finanzas públicas, porque ahora al optar los trabajadores del Estado por el sistema anterior, el gobierno mexicano no se ahorró nada con esta reforma.

“Esta ley reduce el horizonte pensionario, reduce el horizonte de los servicios de salud y las prestaciones que contemplaba la ley 83; por tanto, estamos a la puerta de la reforma de la reforma”, insistió.

El presidente de la agrupación de litigantes que integró la estrategia para interponer los amparos masivos contra la nueva Ley del ISSSTE, Eduardo Miranda Esquivel, dijo que al haber 90 por ciento de rechazo de los trabajadores a las cuentas individuales se confirma el revés al Pensionissste. Reiteró que van a acudir ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para conocer las cifras reales.

El secretario general de la sección 18 del magisterio, en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, manifestó que, a pesar de que las cifras oficiales son “falseadas” y expresan un mayor respaldo al Bonoissste del que la CNTE había anunciado –5 por ciento–, todo indica que tan sólo 14 por ciento de los trabajadores eligieron este sistema de pensión y, por tanto, el resultado reafirma lo que la coordinadora había advertido: que la inmensa mayoría de trabajadores del Estado no aceptan el sistema de cuentas individualizadas.

El maestro disidente exhortó al instituto a reconocer el fracaso de “su Pensionissste”, y advirtió que seguirán las movilizaciones hasta ver “muerta” la nueva Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.