Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política La Consar sólo beneficia a los grandes capitales: PRI

La Consar sólo beneficia a los grandes capitales: PRI

Roberto Garduño

El PRI en la Cámara de Diputados acusó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de “seguir una estrategia proteccionista en beneficio de grandes capitales, y en perjuicio evidente de los sectores mayoritarios de la población”.

A nombre de su partido, Samuel Aguilar, secretario de la Comisión de Seguridad Social, adujo que el sistema de las Afore manifiesta inestabilidad y volatilidad; además, las altas comisiones que cobran propicia que los mexicanos nunca tendrán derecho a una pensión mínima.

El pasado 17 de noviembre, la junta de gobierno de la Consar exhortó a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a reducir sus comisiones, “evidenciando su escasa responsabilidad y pretendiendo lavarse las manos respecto a la tercera caída en el valor de los recursos del retiro que pasaron de 883 mil 643 millones de pesos en mayo pasado, a 838 mil 610 millones de pesos a finales de octubre, reflejando una pérdida y no minusvalía como lo manejan ellos, de 45 mil 33 millones de pesos en dicho periodo”, expuso Aguilar.

A decir de éste, la preocupación de la Consar se manifiesta en la utilización de recursos públicos para garantizar el desarrollo financiero y especulativo de empresas y bancos que poco han hecho en años pasados para respaldar el desarrollo del país, objetivo manifiesto en la ley del SAR.

“La Consar sigue con una estrategia proteccionista en beneficio de grandes capitales y en perjuicio de la población. No es posible que se inviertan casi la cuarta parte de los recursos de los trabajadores en fondos internacionales. Necesitamos fortalecer una economía que nos permita generar empleos, y que México tenga las bases para enfrentar cualquier crisis”.

Así, el argumento del priísmo en San Lázaro señala que el sistema de Afore mexicano advierte inestabilidad y volatilidad, propiciando una pérdida de miles de millones de pesos en el valor de los fondos de pensión.

Es decir, “las altas comisiones por administración que cobran las Afore, los bajos salarios de cotización del sistema y la caída en los rendimientos porcentuales de los fondos administrados, nos lleva al riesgo de que millones de trabajadores no puedan calificar para tener derecho a una pensión mínima”, insistió Aguilar.

A esto se suma que la Consar ha permitido la caída estrepitosa del patrimonio de millones de trabajadores, y a la par ha consecuentado a las Afore, que desde su operación han incrementado sus ganancias en 247 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.