Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política Noé Ramírez recibía del cártel de Sinaloa 450 mil dólares al mes, reveló Medina Mora

■ Un testigo protegido declaró que el ex titular de la SIEDO se entrevistó con narcos

Noé Ramírez recibía del cártel de Sinaloa 450 mil dólares al mes, reveló Medina Mora

Gustavo Castillo García

El ex fiscal Noé Ramírez Mandujano habría recibido 450 mil dólares mensuales de manos de miembros del cártel de Sinaloa, poco después de enero de 2007, cuando fue designado titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló en conferencia de prensa Eduardo Medina Mora, procurador general de la República (PGR).

Ramírez Mandujano se presentó “voluntariamente a declarar” el pasado miércoles ante la SIEDO dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UIEDCZ/241/2008, “y al término de esta comparecencia, el representante social consideró que existen en la indagatoria elementos jurídicos necesarios para decretar su detención”, dijo Medina Mora, para luego añadir:

“Lo anterior, toda vez que obran en su contra imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en que asumió el cargo de titular de la SIEDO (enero de 2007) fue citado por un miembro del cártel del Pacífico (también conocido como cártel de Sinaloa), de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450 mil dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal”.

Textualmente, Medina Mora señaló: “esos pagos serían otorgados de manera mensual”.

Único orador

En la conferencia de prensa ofrecida en el salón Juristas de la sede de la PGR, el único orador fue Medina Mora. Sin embargo, algunos funcionarios, como los subprocuradores Jurídico y de Delitos Federales, lo escucharon desde las butacas.

Medina Mora refirió que los resultados de la llamada Operación Limpieza, en la que han sido detenidos para investigación empleados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la PGR, han sido una obra conjunta de ambas instituciones, como si se desconociera que de manera reitera-da desde el inicio de esta gestión federal se ha mencionado que existen pugnas entre los titulares de esas dependencias.

El procurador insistió: “lo que anima esas investigaciones es el más legítimo de los intereses nacionales, que es la salud y el futuro de nuestros hijos”.

Ni revanchas ni rivalidades

Como si no hubiera sido claro, agregó: la Operación Limpieza “no responde a intereses particulares, rivalidades o revanchas, se fundamenta en la aplicación de la ley y el desarrollo de investigaciones ministeriales, en cumplimiento estricto al mandato de los mexicanos y del gobierno de la República a las instituciones federales de seguridad y justicia”.

El caso, señaló Medina Mora, es identificar a las personas que, “de acuerdo con las investigaciones penales, han desarrollado conductas que son probablemente constitutivas de delitos, y con ello se alejaron de los principios y valores del servicio público”.

Una vez que habló en ese contexto, dio a conocer que en la investigación que se sigue a Noé Ramírez Mandujano un testigo protegido reveló a la PGR que el ex funcionario se reunió en la ciudad de México con un miembro del cártel del Sinaloa, y luego acudió a otro encuentro, esa vez acompañado de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, ex coordinador general técnico y director general adjunto de esa coordinación, respectivamente.

La detención de Ramírez Mandujano se suma a la consignación realizada hasta la fecha de Fernando Rivera Hernández, Miguel Ángel Colorado González, de los agentes federales Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, y de Francisco Javier Jiménez Sánchez –este último prófugo–, al igual que José Antonio Cueto López, supuesto operador del cártel de Sinaloa y quien se encargó de integrar esta red de funcionarios al servicio del narcotráfico.

Mañana podría definirse si Ramírez Mandujano es arraigado por un periodo de 40 días, con el propósito de que la PGR perfeccione la investigación en su contra y se le acuse ante un juez federal, como a sus presuntos cómplices, de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esa naturaleza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.