Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Política La delincuencia organizada también se infiltró en las empresas, reconoce Coparmex

■ Aplaude su presidente “mayor coordinación policiaca” en el gobierno de Calderón

La delincuencia organizada también se infiltró en las empresas, reconoce Coparmex

■ El lavado de dinero y el trasiego de droga, las actividades más practicadas: González Sada

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 21 de noviembre. El narcotráfico no sólo se infiltró en las corporaciones policiacas y sus altos mandos, como se ha visto en las semanas recientes, sino además en las empresas por medio del lavado de dinero, afirmó Francisco González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De visita en Durango, el dirigente patronal dijo que durante el gobierno calderonista se ha visto mayor coordinación entre corporaciones policiacas en el tema de la seguridad pública, y ello ahora se nota con las “limpias” que tienen lugar para desactivar a personas involucradas con la delincuencia organizada.

“No aseguraría que hubo simulación en anteriores administraciones; incluso pudo ser colusión”, expresó al evaluar que entre las vertientes fuertes de la delincuencia organizada están su capacidad de filtración y equipo logístico; pero la más perversa son las grandes sumas que usa para conseguir información.

Este pago a los altos mandos representa una alta rentabilidad y, sumado a una estructura policial sin solidez, da lugar a que la impunidad prevalezca, por lo que la lucha antinarco será “difícil”, calculó.

Sobre la infiltración del narcotráfico en las empresas, dijo que no se puede tapar el sol con un dedo pues al planear la generación de recursos ilícitos detalladamente y hacer del blanqueo de dinero parte de su actividad económica, tiene lugar “un alto nivel de contaminación empresarial”. Inclusive –opinó– hay firmas éticamente constituidas cuyos sistemas de transporte de mercancías son infiltrados para el trasiego de droga.

A estas empresas “éticas” no se les ha podido probar ligas con la delincuencia organizada, pues muchas veces quienes se corrompen son sus choferes u operadores, a fin de mover droga junto con la mercancía registrada.

En concepto de González Sada, todo ello se ha logrado gracias a la impunidad existente en el Poder Judicial, donde no se reprime con severidad a quienes cometen actos delictivos de cualquier índole, y sólo dos delitos de cada 100 reciben castigo; aunque “hoy vemos una acción más definida para erradicar esta situación, vemos mejor coordinación, y ello nos deja más tranquilos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.