Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia La ACE no está “quebrada” ni será suspendida: Tuirán

La ACE no está “quebrada” ni será suspendida: Tuirán

Emir Olivares Alonso, enviado, con información de Mariana Norandi

Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre. Pese al rechazo que se ha presentado en diversos estados del país hacia la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Rodolfo Tuirán Guitiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, aseguró que ese pacto no “está quebrado”, como asegura la disidencia magisterial, ni busca privatizar la educación, “sino por el contrario, fortalecer a la escuela pública”.

Entrevistado durante la 32 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) efectuado en esta ciudad, el funcionario aceptó que hay entidades en las que “evidentemente hay disidencia que se está manifestando” en contra de la ACE.

Tuirán consideró que estas expresiones son “respetables, genuinas y legítimas”, por lo que deben ser escuchadas por las autoridades educativas.

“Al igual que en cualquier otro problema, la interlocución y el diálogo pueden servir para avanzar en la solución. Hay manifestaciones que se deben atender, encarar y, sobre todo, buscar los espacios de diálogo para ver la manera de construir y no de destruir”.

Al referirse a las protestas contra el pacto educativo en Guerrero, Tuirán aseveró que no será suspendido en esa entidad. Indicó que el gobernador Zeferino Torroblanca reconoció “las bondades” del acuerdo.

Informó que la comisión rectora de la ACE no se ha reunido desde el pasado 30 de septiembre. “Es un espacio bilateral y en la medida en la que las dos partes (autoridades y sindicato) coincidan en la necesidad de impulsar de nueva cuenta los trabajos, volveremos al plano de la comisión para seguir empujando la alianza”.

Por su parte, en la ciudad de México, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibánez Romellón, señaló que la participación social en las escuelas públicas es una de las apuestas más importantes para consolidar la ACE.

Al inaugurar el sexto Encuentro Nacional de Participación Social en la Educación el funcionario sostuvo que ésta debe ser el eje rector que coadyuve a atender las necesidades de infraestructura, conocer las propuestas pedagógicas y reconocer el desarrollo social y cultural de alumnos, padres de familia, maestros y directivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.