Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Piden apoyo contra cambio climático

Piden apoyo contra cambio climático

Mariana Norandi

Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología consideraron que los estudios que se realizan en México sobre cambio climático son insuficientes para hacer frente a los impactos ambientales derivados de éste, por lo que demandaron mayor presupuesto para la ciencia, para responder adecuadamente a los desafíos que el fenómeno representa en investigación, infraestructura y concientización social.

En el auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) expertos en cambio climático expusieron, desde distintos puntos del país y por medio de videoconferencias, que el estudio del fenómeno climático requiere mayores recursos financieros, los cuales deberían proceder de las arcas federales, estatales o privadas “porque el problema afecta a todos”.

Tereza Cavazos Pérez, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, dijo también que, debido a la crisis económica y financiera se avecinan mayores recortes al presupuesto para la ciencia, por lo que es importante redoblar esfuerzos gubernamentales para evitar que el conocimiento científico se vea limitado.

Contradicción oficial

Por otro lado, Roger Orellana Lanza, del Centro de Investigación Científica de Yucatán sostuvo que México está cayendo en una “enorme contradicción”, pues por una parte intenta repoblar el país con árboles y por otro incentiva la extracción de mayores cantidades de petróleo.

“Con esto, tal vez podamos exportar petróleo, pero con éste se va a quemar el planeta y vamos a contribuir a producir más emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

Por su parte, Salvador Lluch Cota, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, desde La Paz, Baja California Sur, dijo que aunque queda mucho por hacer en esta materia y se requiere mayor presupuesto, el hecho de que se haya incorporado el Programa Especial de Cambio Climático dentro del Plan Nacional de Desarrollo indica que el país no está al margen de la realidad y que ha asumido un compromiso ambiental.

Asimismo, los investigadores remarcaron la necesidad de desarrollar una ruta de interacción con los gobiernos estatales y de que cada entidad federativa elabore su propio escenario para hacer frente a los efectos de cambio climático pues, con excepción de ciertos estados (Tlaxcala, Tamaulipas o Veracruz) el resto se rige por modelos globales ignorando su propia realidad, dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.