Usted está aquí: sábado 22 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Desempleo en EU obliga a regresar a miles de migrantes mexicanos

■ Este año más de 1.5 millones perdieron su trabajo, advierte ONG

Desempleo en EU obliga a regresar a miles de migrantes mexicanos

Carolina Gómez Mena

De acuerdo con el Frente de Mexicanos en el Exterior, Estados Unidos expulsará en los próximos meses a miles de migrantes, pues su índice de desempleo es de 6.7 por ciento, por lo cual consideró que el gobierno mexicano debe prepararse para recibir a los migrantes y ofrecerles condiciones para laborar en el país.

En conferencia de prensa Al Rojas, coordinador nacional de dicho frente, sostuvo que el regreso de miles de connacionales a México “será una realidad”, pues uno de los principales sectores que da empleo a los migrantes en Estados Unidos es el de la construcción, pero ante la crisis hipotecaria se ha “caído totalmente”, debido a que se han “congelado” los préstamos hipotecarios. Agregó que en el vecino país se espera que en 2009 la crisis financiera será “aún peor, como un tsunami”.

En tales circunstancias, muchos migrantes han regresado, pero serán muchos más porque el desempleo está “pegando fuerte en Estados Unidos, pues ya llega a 6.7 por ciento y este año más de un millón y medio de personas han perdido su trabajo”.

Para agravar la situación, comentó, las redadas han “aumentado” y por tanto las deportaciones. Comentó que el gobierno estadunidense implementó una estrategia para “presionar a los empresarios pidiéndoles por conducto del Departamento de Inmigración las cartas de seguridad social, y si no puede comprobar la estancia legal de sus trabajadores se les obliga despedirlos”.

En cuanto a las condiciones que puede ofrecer México para el eventual regreso de estos connacionales, Rojas comentó que dado que Felipe Calderón se promovió en su campaña electoral como el presidente del empleo, “ahora es tiempo de que lo demuestre a fin de que migrar sea una opción, porque hasta ahora no lo es, la gente se va porque no tiene con qué sobrevivir; además debe procurar que el salario mínimo sea justo”.

Respecto a la reforma migratoria, la cual abriría la posibilidad de que “cerca de 10 millones” de indocumentados pue- dan legalizar su estancia en Estados Unidos, el dirigente insistió en que el próximo presidente de esa nación, Barack Obama debería negociarla porque responde a una de las principales demandas de uno de los sectores que lo ayudó a llegar a la Casa Blanca, pues “69.7 por ciento de la población latina votó por él”.

A fin de que Obama no olvide esta situación dijo que el 21 de enero, un día después de que asuma la presidencia, los migrantes realizarán una gran manifestación en demanda de una reforma migratoria integral y en rechazo al programa de trabajadores huéspedes que impulsa el gobierno estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.