Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Capital Clausura la Secretaría del Medio Ambiente las obras del paso a desnivel en Palmas

■ La delegada Gabriela Cuevas ordena desalojar por la fuerza a manifestantes

Clausura la Secretaría del Medio Ambiente las obras del paso a desnivel en Palmas

■ Personal de la demarcación Miguel Hidalgo fue usado como grupo de choque, denuncian

Alejandro Cruz, Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Momento en que personal de la delegación Miguel Hidalgo cercó en la madrugada del sábado el lugar donde se encontraba un campamento de opositores a la construcción del paso a desnivel de Palmas Momento en que personal de la delegación Miguel Hidalgo cercó en la madrugada del sábado el lugar donde se encontraba un campamento de opositores a la construcción del paso a desnivel de Palmas Foto: Yazmín Ortega Cortés

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal clausuró las obras del paso a desnivel que la madrugada de ayer comenzó la delegación Miguel Hidalgo, luego de que personal de la demarcación desalojó a los vecinos que durante siete días instalaron un campamento para impedir los trabajos en el camellón de Parque Vía Reforma.

A pesar de que el director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, Pablo Reyes, no permitió que se concluyera la inspección que realizaban los verificadores de la dependencia la noche de ayer, éstos decidieron colocar los sellos de clausura debido a que en el lugar pudieron observar especies protegidas, como cedros, que han sido taladas.

Antes, en las primeras horas de este sábado, y pese a la negativa del Gobierno del Distrito Federal de utilizar la fuerza pública para desalojar a los opositores a los pasos a desnivel, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, decidió “recuperar” por sus propios medios las espacios donde se pretende construir las vialidades de Palmas-Reforma, en las Lomas de Chapultepec, y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional, en Polanco, utilizando al personal a su cargo, entre los que habían “desde secretarias hasta directores de área”.

Poco después de la una de la mañana de este sábado, más de 200 trabajadores de la demarcación, que “fueron utilizados como policías”, tomaron de manera simultánea los campamentos instalados por los inconformes en el camellón de Parque Vía Reforma y el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

Entre empujones y gritos, los empleados de la delegación, dirigidos por personal de Protección Civil, formaron vallas para impedir que los vecinos intentaran evitar que fueran cercadas las área donde ya se llevan a cabo los trabajos, incluso durante más tres horas, cinco personas quedaron atrapadas en el cerco formado por los trabajadores delegacionales, que en un principio se negaban a salir de la zona.

Por la mañana, la delegación Miguel Hidalgo acusó al Gobierno del DF de propiciar el enfrentamiento por medio de personal de la Secretaría de Gobierno que se encontraba en el lugar antes del operativo, además de que denunció la presencia de personal de seguridad privada armado.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, rechazó la versión y dejó en claro que la instrucción en este caso, como en todas las manifestaciones públicas, es la de dialogar y coadyuvar para una solución pacífica y negociada. “Así lo estuvimos haciendo desde el principio, buscamos que los vecinos que estaban en el campamento fueran recibidos por la jefa delegacional a fin de evitar tanto la prolongación del plantón como el que hubiera una solución de fuerza”.

Explicó que la noche del viernes permanecían en el campamento dos funcionarios de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, que se retiraron a medianoche y una hora después comenzó el operativo. A esa hora, recibió una llamada de los vecinos con quienes se mantuvo comunicación y a quienes desde el primer momento, “de manera respetuosa les sugerí que se retiraran del lugar; les pedí que no se confrontarán con la policía (aunque no intervino personal de la SSP-DF) para evitar situaciones que lamentar”.

En tanto, Trinidad Belauzarán, presidenta de Salvo Lomas, precisó que el personal de seguridad privada que vio la delegación, se trata de vigilantes encargados de resguardar las casas, y que no van armadas. Versión que confirmó uno de los elementos de nombre Román.

Durante el operativo, el director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes Reyes, dijo que desde hace una semana se había solicitado la intervención de la SSP-DF, la cual se ha negado, pero, dijo “tenemos el apoyo de la ley para realizar autónomamente estas diligencias, con base en el artículo 17 de la Ley de Procedimiento Administrativo, para recuperar los espacios públicos”.

Sin embargo, para los vecinos “otra vez se usaron recursos económicos, humanos y materiales de la delegación para hostigar a los vecinos, pues en el lugar había desde secretarias hasta directores de área, no la policía, sino personas que realizaban labores para las que no están contratados, pero que los usan como grupos de choque”, expresó Juan Álvarez, vecino de Polanco.

Los vecinos recibieron el apoyo del ecologista Roberto Vidales, quien fue agredido por personal de la demarcación por lo que inició una huelga de hambre, y la organización Urbanitas, que realizó un volanteo en avenida Paseo de la Reforma para exponer la “arbitrariedad” cometida por Gabriela Cuevas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.