Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Capital La CDHDF analizará la propuesta de ley sobre extinción de dominio: Álvarez Icaza

■ Deberá garantizar el respeto a los derechos de posesión de personas inocentes, afirma

La CDHDF analizará la propuesta de ley sobre extinción de dominio: Álvarez Icaza

■ Puede ser la herramienta legal para combatir la fuerza monetaria de la delincuencia, asegura

Agustín Salgado

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) analizará la iniciativa de ley sobre extinción de dominio que ya fue aprobada en comisiones y que será votada el próximo martes en el pleno de la Asamblea Legislativa

Al término de la presentación de los resultados de la consulta La Policía que queremos, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, consideró que en caso de que la propuesta garantice el respeto a los derechos de posesión de las personas que no estén involucradas en actos ilícitos, ésta le dará “certeza jurídica” a las acciones de gobierno en materia de seguridad.

“La comisión acompaña la necesidad de (contar con) instrumentos jurídicos que combatan administrativa, financiera y económicamente a la delincuencia, pero se necesitan instrumentos que den las debidas garantías y el proceso correspondiente para que no se generen situaciones de abuso en contra de personas que no estén relacionadas con la delincuencia.”

Álvarez Icaza recordó que desde el caso de la vecindad de Tenoch 40, en Tepito, la CDHDF recomendó la creación de una figura jurídica diferente a la de la expropiación, pues ésta no fue pensada para combatir la inseguridad: “Cuando se emitió la recomendación por los casos de Tepito e Iztapalapa, la comisión señaló la necesidad de crear un instrumento jurídico ad hoc de manera que no abusara de las expropiaciones, que además, tienen otro fin”.

El servidor público abundó: “estaremos muy pendientes porque (la Ley de Extinción de Dominio) puede proporcionarle a las autoridades instrumentos eficaces y eficientes para luchar contra la delincuencia organizada y pegarles donde les duele, que es en el bolsillo, en el lado económico. Lo que no podemos permitir es que se le pase la factura a los particulares o otras personas que no están involucradas” en actos delictivos.

Sin construirse centro de atención

En este orden de ideas el ombudsman local recordó que el centro de atención a la comunidad que el gobierno capitalino prometió construir en el predio de Tenoch 40 aún está en calidad de proyecto: “No se ha construido, nos parece una desatención grave porque había un compromiso manifiesto. La última información que nos dio la autoridad es que había un litigio en términos de lo que pudiese generarse de un proceso jurisdiccional y que ese argumento llevaba a que no se podía construir”.

Con respecto a la consulta La policía que queremos, se informó que a partir de este domingo y hasta el próximo 7 de diciembre se realizarán jornadas informativas para dar a conocer las propuestas recabadas.

En una conferencia de prensa en la que participaron, además del ombudsman local, especialistas como Ernesto López Portillo, Alejandro Gertz y Daniel Vázquez Valencia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se señaló que se recabaron 359 mil 985 propuestas.

Las jornadas de difusión se desarrollarán a cabo en parques, centros comerciales, escuelas y plazas públicas y se repartirán 2 millones de dípticos y 10 mil carteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.