Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Cultura Injusticia y violencia

Vox libris

Injusticia y violencia

Tras el golpe de Estado militar contra el gobierno de Salvador Allende, Moisés, un reputado cardiólogo, judío y comunista, se ve obligado a dejar el país para internarse en una nueva vida de exilio y desarraigo en Venezuela.

Inspirada en el exilio que atravesó junto con su padre, en la década del 70, el escritor y periodista chileno Roberto Brodsky relata, en Bosque quemado, la historia de un hombre marcado, como tantos otros, por la injusticia y la violencia.

Historias familiares de desencuentros, divorcios, adulterios, amores clandestinos, ausencias, retornos y la dolorosa muerte del padre del protagonista conforman la obra que obtuvo el Premio Jaén de Novela 2007.

Brodsky describe fielmente el exilio latinoamericano, desde la perspectiva de una generación derrotada, la del cardiólogo Moisés; una generación que no vivió un periodo de recuperación ideológica tras la dictadura.

El autor relata la compleja relación entre el cardiólogo y su hijo, dos personajes que se están mirando, protegiendo y enjuiciando constantemente, pero establecen cierta complicidad para encontrar dónde están situados después del golpe de Estado en Chile.

La narración de la trama recae en la figura de uno de sus hijos, que acompaña al padre en su trayecto y es testigo de su declive, agravado por un Alzheimer que acaba con todos sus recuerdos.

El escritor narra cómo se vive el exilio, el derrumbe familiar, el retorno a Chile y la vuelta de ese país a la democracia. Roberto Brodsky (Santiago de Chile, 1957) también es autor de Últimos días de la historia y El arte de callar.

Título: Bosque quemado

Autor: Roberto Brodsky

Editorial: Random House Mondadori

Número de páginas: 226

Precio de lista: 319 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.