Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Economía Concluir la ronda de Doha y no levantar barreras comerciales, consenso del APEC

■ Acordaron diseñar mecanismos para encarar crisis de alimentos, energía y finanzas

Concluir la ronda de Doha y no levantar barreras comerciales, consenso del APEC

Dpa

Lima, 22 de noviembre. Los 21 líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), entre ellos los gobernantes de Estados Unidos, Rusia y China, lograron un consenso clave hoy en su cumbre de Lima a favor de concluir la ronda de Doha y no levantar barreras comerciales en 12 meses.

Además acordaron diseñar mecanismos para encarar las crisis de alimentos, energía y finanzas, que ya llevaron a siete millones de personas al hambre en Latinoamérica, según el último reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La declaración inicial del bloque fue de un apoyo cerrado al libre comercio, aunque con varias advertencias sobre la necesidad de mejorar los sistemas financieros.

“Apoyamos fuertemente la política de respuesta amplia necesaria para restaurar el crecimiento económico global y la estabilidad mediante una mayor cooperación”, dijeron los líderes después de tres horas de debate.

Los consensos reforzaron y profundizaron los acuerdos del G-20 en su Declaración de Washington, comentó el portavoz de la cancillería nipona, Kazuo Kodama.

De hecho, los líderes del bloque pidieron avanzar en consensos para sostener a las economías emergentes y en desarrollo, según el comunicado oficial de la cita.

Otro hecho clave fue el consenso de que el sistema financiero internacional deber ser modificado, incluidas las estructuras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El propio Bush apoyó la idea en su discurso ante los líderes empresariales. “(Hay que) reflejar mejor” el peso de los países en desarrollo en el FMI y el BM, admitió.

Sus palabras encontraron eco en la declaración oficial. El FMI “debe reforzar su colaboración con otras instituciones financieras” para avanzar en “integrar respuestas regulatorias y de supervisión a un marco de política preventiva”, se señaló.

También fue tema de preocupación la posibilidad de un rebrote proteccionista, opción que fue rechazada en bloque, en medio de acuerdos para avanzar en tratados comerciales entre varios países, que tuvieron como protagonistas a Perú y Chile.

El fin de semana ambos países acordaron ampliar el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, del que es miembro Chile, al tiempo que Lima selló un TLC con China y abrió negociaciones con Corea del Sur y Japón.

Además el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, logró importantes victorias diplomáticas, pese a que su país no es miembro del bloque; incluso Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pidieron al Congreso ratificar la firma de un TLC con Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.