Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Economía Prevé el Banco Mundial desaceleración del crecimiento en América Latina

■ La media podrá ubicarse en 2.1%; ofrece créditos por 172 mil millones de dólares

Prevé el Banco Mundial desaceleración del crecimiento en América Latina

■ La región, que no es responsable de la crisis, resentirá con severidad los efectos: Pamela Cox

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Georgina Kessel, secretaria de Energía, y la diputada Martha Hilda González, ayer en San Lázaro Georgina Kessel, secretaria de Energía, y la diputada Martha Hilda González, ayer en San Lázaro Foto: María Luisa Severiano

El Banco Mundial, a través de su representante, Pamela Cox, informó que proyecta una desaceleración del crecimiento promedio en América Latina, durante el año próximo, cuya media se ubicará en 2.1 por ciento.

Al participar en el Foro Globe International de Legisladores, celebrado en la Cámara de Diputados, Cox ironizó al considerar que América Latina no es responsable de su crisis económica, no obstante, ante el inevitable mundo interconectado, la región resentirá con severidad el impacto del desorden financiero.

A esto añadió una noticia, no tan halagüeña, al ofrecer a Latinoamérica 172 mil millones de dólares a cuenta de crédito por parte del Banco Mundial, en los próximos tres años.

“América Latina no es responsable por la crisis económica y financiera global, pero ya está siendo afectada por la misma. El 2009 será un año difícil. Estamos proyectando una desaceleración de las tendencias de crecimiento en un promedio de 2.1 por ciento en la región. Esto es inevitable en el mundo interconectado de hoy en día. Comparto la frustración que seguramente sentirán muchos de ustedes con respecto a esta crisis”, refirió.

Recordó que muchos gobiernos de la región, con el apoyo de sus legisladores, han puesto en práctica políticas económicas y fiscales sólidas que posibilitaron el aumento en el gasto social.

No obstante, “por primera vez en 30 años, la región disfrutó cinco años consecutivos de alto crecimiento, con un índice promedio de 5 por ciento. La pobreza bajó y, en algunos países, las tendencias de desigualdad han comenzado a revertirse. Como dijo la semana pasada el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, debemos evitar que la crisis financiera se convierta en una crisis humana y social. Por este motivo es imperioso proteger las ganancias sociales que se han producido en América Latina durante los últimos cinco años”.

De tal forma colocó sobre la mesa sus jugosa oferta: “Estamos preparados para cumplir con nuestra parte y hemos anunciado que tenemos la capacidad de triplicar nuestros préstamos a países en desarrollo, incluyendo a esta región, a un total de 172 mil millones de dólares a lo largo de tres años. Esto incluye créditos para países de ingresos medios, donaciones y préstamos concesionales para naciones de ingresos bajos y préstamos para el sector privado a través de la Corporación Financiera Internacional, nuestro brazo privado”.

A pesar de participar en un foro ligado a la búsqueda de soluciones al calentamiento de la tierra, Cox emitió recomendaciones para resolver el ominoso escenario que se cierne sobre Latinoamérica, al cobijo, nuevamente, del multilateralismo.

“También quiero subrayar que estamos convencidos de que no habrá una solución global a esta crisis económica mundial, si no se toman en cuenta los puntos de vista y las preocupaciones de los países en desarrollo. Los líderes del G-20, quienes se reunieron en Washington la semana pasada, concordaron en que las economías de los países en desarrollo y los emergentes deben ser parte de la solución. Vemos con agrado este paso inicial hacia un nuevo multilateralismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.