Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Estados En el país, 18 millones de enfermos de las vías respiratorias por las bajas temperaturas: Ssa

■ Este lunes ingresará el frente frío 11; afectará estados de norte y noreste, según el SMN

En el país, 18 millones de enfermos de las vías respiratorias por las bajas temperaturas: Ssa

De los corresponsales

Ampliar la imagen Las bajas temperaturas continúan en gran parte del territorio hidalguense y el sistema de protección civil del estado pronosticó que el mal tiempo seguirá en las próximas 48 horas. En la imagen, habitantes del municipio de Real del Monte se protegen del frío Las bajas temperaturas continúan en gran parte del territorio hidalguense y el sistema de protección civil del estado pronosticó que el mal tiempo seguirá en las próximas 48 horas. En la imagen, habitantes del municipio de Real del Monte se protegen del frío Foto: Notimex

A causa de las bajas temperaturas que afectan gran parte del país, 18 millones de personas se han enfermado de las vías respiratorias, manifestó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante una visita al Hospital de Alta Especialidad de León, Guanajuato.

En forma preventiva inició la campaña de vacunación contra la influenza y hay otras acciones de protección civil aparejadas, comentó el funcionario, al recordar que en 2007 “descendió a la mitad el número de muertes registrado en 2006”, gracias al menor número de casos por inhalación de monóxido de carbono.

De tal modo que el deceso de dos ciudadanos con que inicia la temporada fría en el presente año “está dentro del rango de lo que normalmente sucede, aunque de cualquier manera nos preocupa y las acciones se intensifican en todos los estados, particularmente en las zonas marginadas”, expuso Córdova Villalobos.

Derivado de las acciones de prevención –indicó– este año hay una reducción de 10 por ciento en el índice de enfermedades respiratorias, incluyendo miles de casos graves de neumonía, debido a la vacuna contra el neumococo.

Sólo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades sanitarias indicaron que el descenso de temperatura en la región hizo aumentar hasta en 60 por ciento las enfermedades respiratorias en la localidad; en todo el estado –lo mismo que en Nuevo León– se aplicaron operativos de apoyo a personas indigentes y de escasos recursos, para darles cobijo y comida caliente.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy temperaturas muy frías durante la mañana y heladas en la noche en el norte, centro y oriente del país.

En el litoral del Golfo de México se mantendrán los nublados con bajo potencial de lluvias y vientos de entre 30 a 50 kilómetros por hora, y en el istmo y Golfo de Tehuantepec habrá viento de componente norte del mismo rango y con rachas aún mayores.

Además, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua destacó que mañana lunes el frente frío número once de la temporada ingresará por el norte y el noreste del territorio nacional y con ello continuará el clima gélido.

Carlos García y Jesús Narváez Robles, con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.