Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Mundo Hoy habrá comicios regionales en Venezuela

■ Se elegirán, entre otros cargos, 22 gobernadores, 328 alcaldes y 225 legisladores

Hoy habrá comicios regionales en Venezuela

Dpa, Notimex, Afp y Pl

Ampliar la imagen La oposición venezolana hizo un llamado este sábado a los habitantes a salir a votar de manera masiva. En la imagen, ciudadanos revisan en Caracas comparativos de los candidatos La oposición venezolana hizo un llamado este sábado a los habitantes a salir a votar de manera masiva. En la imagen, ciudadanos revisan en Caracas comparativos de los candidatos Foto: Reuters

Caracas, 22 de noviembre. Con candidatos de consenso en casi todos los estados del país, la oposición derechista en Venezuela llega a las elecciones regionales con la intención de cambiar el mapa político del país, donde la mayoría de los gobernantes locales son aliados del presidente Hugo Chávez, y contener el avance de las reformas sociales impulsadas por el mandatario desde que llegó al poder en 1999.

A diferencia de lo ocurrido en octubre de 2004, cuando planteó que el abstencionismo sería la mejor respuesta a la consolidación del poder del presidente –quien derrotó a los opositores que convocaron a un referendo revocatorio en agosto de ese año–, la oposición decidió esta vez participar con candidatos de consenso en 19 estados y convocó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas para derrotar al Partido Socialista Unido de Venezuela, la formación política que el año pasado aglutinó a las fuerzas que llevaron a Chávez al poder, con el Movimiento V República (MVR) al frente.

Este domingo, 16 millones 887 mil 805 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente podrán acudir a las urnas desde las 5:30 horas (cuatro de la mañana en la ciudad de México) a sufragar en 11 mil 292 centros de votación que quedaron instalados en la noche de este sábado.

En un proceso totalmente automatizado –el primero en Venezuela–, este domingo serán elegidos 22 gobernadores, 328 alcaldes y 225 legisladores a Consejos Legislativos Estatales.

Además, serán electos 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas, ocho legisladores indígenas a los Consejos Legislativos Estatales, seis concejales al Cabildo Distrital del Alto Apure y un concejal indígena del Distrito de Alto Apure. Los centros de votación cerrarán a las 16 horas.

Éstos serán los séptimos comicios regionales en Venezuela desde que en 1989 fue eliminado el sistema de designación directa desde el gobierno central, que era contrario a la ley constitucional vigente en esa época. En las elecciones de 2004, con una abstención superior a 50 por ciento, el MVR venció en 20 de los 22 estados. Analistas políticos locales consideran que la oposición podría ganar unos siete estados, y afirman que la atención estará centrada en el petrolero Zulia y en Barinas, de donde Chávez es oriundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.