Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Política Insta Slim a empresarios chilenos a mantener la inversión pese a la crisis

■ Anuncia que su gasto en el país andino permanecerá inalterado el próximo año: 300 mdd

Insta Slim a empresarios chilenos a mantener la inversión pese a la crisis

■ Aconseja a sus homólogos no prestar dinero y bajar el nivel de desembolsos personales

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Santiago de Chile, 22 de noviembre. El mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, aconsejó a empresarios de Chile que pese a la crisis económica sigan invirtiendo e incluso se dio tiempo para darles algunas recomendaciones de tipo más personal.

El empresario consideró que es bueno tener cuidado con los préstamos a otras personas; mantenerse saludables, porque las enfermedades cuestan e incluso el dueño de Teléfonos de México (Telmex), dijo que deben reducir gastos en teléfono, luz, papelería y viajes.

“Todas las comprobaciones de gastos sin excepción las voy a autorizar yo personalmente, y seré muy estricto”, declaró al periódico El Mercurio.

El dueño de Telmex estuvo el viernes pasado en Chile acompañando al presidente Felipe Calderón en su gira por Sudamérica y, en declaraciones a la prensa, abogó por la inversión en tiempos de crisis, ya que cuando “acabe la crisis va a estar en una posición de mercado y económica más sólida del que no invierta”.

Destacada en el portal electrónico de este rotativo como una de las informaciones más leídas, la de Slim señala que se trata del hombre más rico de Latinoamérica y el segundo a escala mundial, con activos por más de 60 mil millones de dólares.

Tras participar en un almuerzo ofrecido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en honor del gobernante mexicano en el Palacio de La Moneda, Slim aclaró que no le importa su ubicación en la lista de los hombres más ricos del mundo, ya que había desplazado a Bill Gates del primer lugar, y Warren Buffet lo mandó al segundo a él ahora.

“Lo que tenemos son empresas y lo que nos interesa es la marca de esas empresas (...) el hecho de que la acción valga 100 pesos o 25 no es nuestra grave preocupación”, aseguró.

Afirmó que sus empresas seguirán invirtiendo pese al actual escenario, aunque reconoció que se analizarán con más detalle cada uno de los desembolsos. El Mercurio indicó que este año las compañías de Slim Helú en Chile (Telmex y Claro) invertirán 300 millones de dólares. Y dijo que la idea es mantener la misma cifra en 2009. “No se va a ajustar el plan”, aseguró.

En el ámbito personal, sugirió cuidar el trabajo, lo que no sólo “implica tener la actitud correcta al ir a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa”.

También planteó “tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero... Esta persona puede estar ahogándose y se los puede llevar consigo”.

De igual forma, dijo que se debe “bajar el nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren no gastar en cosas que no sean de primera necesidad”.

El también dueño del grupo financiero Inbursa también explicó que conviene “mantener su dinero en el banco (...). El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro, no necesariamente les da esta garantía”.

Además, “mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, hagan ejercicio, bájenle al cigarro y al alcohol”.

Y a escala laboral aconsejó: “cuidar a nuestros clientes desde la atención hasta su dinero (que no pague almacenajes innecesarios, cuidar la mercancía en los previos, regresarle el saldo a favor)”.

Y señaló que se debe “financiar lo menos posible. Para los clientes que tengamos compromisos no podemos dejar de cumplirlos, pero tratar de no contraer nuevos por lo pronto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.