Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Política Políticos allegados a Bejarano gestan movimiento nacional

■ Lo presentarán el día 30; descartan buscar formación de partido

Políticos allegados a Bejarano gestan movimiento nacional

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Los promotores del movimiento nacional por la esperanza –afines a René Bejarano (aquí en imagen de archivo)– aseguran que buscan un mecanismo de participación ciudadana Los promotores del movimiento nacional por la esperanza –afines a René Bejarano (aquí en imagen de archivo)– aseguran que buscan un mecanismo de participación ciudadana Foto: Carlos Ramos Mamahua

El movimiento nacional por la esperanza, identificado con René Bejarano, será presentado el 30 de noviembre como asociación civil; sus promotores aseguran que no buscan avanzar hacia el establecimiento de una agrupación política nacional ni de un partido, sino de un mecanismo de participación ciudadana.

Con una ronda de reuniones previas, legisladores y dirigentes vinculados con Bejarano –integrantes de uno de los principales bastiones del perredismo en el Distrito Federal, Izquierda Democrática Nacional (IDN)– aseguran que la operación y el mensaje de ese movimiento estará enfocado hacia la defensa del salario y de la educación pública.

“La figura organizativa es ciudadana y, por tanto, no merece que la tilden de fines políticos”, expresó Alejandro Sánchez, uno de los diputados que muestran abierto apoyo a Bejarano.

En entrevista, el legislador federal anunció que al acto, a realizarse en el Monumento a la Revolución, acudirán diputados y dirigentes perredistas, entre ellos Marisela Contreras, Raciel Pérez, María Eugenia Jiménez, Aleida Alavez, Adrián Pedrozo, Armando Barreiro, Alfonso Suárez del Real y Pablo Trejo.

En efecto, añadió, “aceptamos que varios pertenecemos a Izquierda Democrática Nacional (corriente dirigida por Dolores Padierna, esposa de Bejarano), pero el movimiento referido responde a una organización eminentemente ciudadana”.

Aunque por lo pronto no se da como una decisión tomada que presida esa asociación Bejarano –exonerado de delitos federales, pero expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, líderes del sol azteca evitan comprometer apoyo al naciente movimiento o, directamente, lo descalifican.

Alejandra Barrales, dirigente perredista en el Distrito Federal, impulsada en su momento por IDN, la corriente interna en este partido que controla al menos cinco delegaciones capitalinas, aseveró que dicho movimiento nacional no pertenece al PRD.

“Hemos reconocido abiertamente la fuerza de Izquierda Democrática Nacional, referente que formalmente tiene presencia en nuestro partido. Abiertamente hemos coincidido desde mi candidatura (a la dirigencia local del PRD), al igual que Izquierda Social y Unyr (Unidad y Renovación), y coincidimos en un proyecto”, afirmó.

–Entonces, ¿mantiene prudencia respecto al movimiento impulsado por René Bejarano?

–Nuestra relación es institucional con las expresiones formales de nuestro partido. (El movimiento mencionado) no es el caso y no tengo antecedentes.

–¿La invitaron al evento del 30 de noviembre en el Monumento a la Revolución?

–No.

–Si la invitan, ¿iría?

–Yo trabajo con las expresiones formales de nuestro partido, y (el movimiento) no es el caso.

Del mismo tema, el dirigente provisional del PRD nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que Bejarano fue exonerado de los delitos que se le imputaron, pero dejó en claro que ya no “hay vuelta de hoja” en su expulsión de las filas del perredismo.

“Él tiene sus derechos políticos a salvo y puede hacer polí-tica donde mejor le convenga, pero en el PRD no lo hará de nueva cuenta”, abundó.

“Somos respetuosos de la movilización que encabece y deberán ser sus propios simpatizantes quienes valoren el impacto positivo o negativo que les generen tales acciones.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.