Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Política Reportan 22 ejecuciones ligadas al crimen organizado

■ En BC, grupo armado abre fuego en un billar; 10 muertos

Reportan 22 ejecuciones ligadas al crimen organizado

De los corresponsales

Cinco personas fueron asesinadas y 10 resultaron heridas cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un billar de Tijuana, Baja California, y abrieron fuego. Entre esta entidad y el resto del país hubo 22 ejecuciones atribuidas al crimen organizado.

En la calzada Tecnológico, colonia Otay Universidad de Tijuana, cinco individuos irrumpieron en los billares Utopía y dispararon a tres hombres que murieron de manera inmediata, pero en la balacera resultaron lesionadas 12 personas –la mayoría estudiantes universitarios–, de los cuales dos fallecieron al recibir atención médica. En tanto, en la zona Del Río, encapuchados entraron al hospital del Prado, sometieron al médico de guardia y dispararon a un convaleciente.

En Chihuahua hubo 10 asesinatos, ocho de ellos en Ciudad Juárez y dos en la ciudad de Chihuahua. En el fraccionamiento Villa Colonial de la localidad fronteriza aparecieron sin vida, con las manos atadas a la espalda, un hombre y una mujer que fueron levantados horas antes por sicarios, quienes luego los bajaron de una camioneta en un terreno baldío y tras obligarlos a hincarse les dispararon más de 40 veces. Dejaron un mensaje dirigido al M10.

En otro hechos, un comando que interceptó a un hombre que conducía su vehículo sobre la calle Palacio de Mitla le disparó 17 veces. Además, en la funeraria La Piedad hombres armados llegaron a unas exequias, preguntaron por el dueño y al no encontrarlo mataron al encargado de cinco tiros.

Igualmente, fueron baleados y recibieron más de 50 impactos dos hombres que circulaban en un automóvil. En el predio Parajes San Isidro apareció sin vida una mujer, y en la Cruz Roja murió un joven de 17 años luego de ser tiroteado.

Pistoleros llegaron al estacionamiento de la comandancia general de la Policía Municipal, y a las puertas del inmueble mataron a un hombre que intentaba refugiarse en la corporación. Los sicarios ingresaron y tirotearon a la víctima en las escalinatas de la puerta principal sin que ningún agente reaccionara, pese a que en el patio trasero había una “célula mixta” de militares y efectivos municipales, estatales y federales.

En las primeras horas del sábado, en las calles Heroico Colegio Militar y Juan Escutia de la capital chihuahuense, hubo otro ataque, en el que una persona resultó muerta.

Por otra parte, en Sinaloa se informó que cuatro individuos presuntamente levantados el viernes en Escuinapa y Mazatlán aparecieron baleados y maniatados en un camino del municipio de Concordia, cuyo alcalde, Raúl Díaz Bernal, hizo saber que telefónicamente se le notificó sobre el presunto secuestro de un familiar y su liberación a cambio de depositar 100 mil pesos en cuatro cuentas bancarias a nombre de personas que fueron ubicadas en el estado de México.

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó el fallecimiento una persona baleada por sicarios en la colonia 6 de Enero de Culiacán la noche del viernes, con lo que sube a cinco el número de decesos en ese incidente. En la misma ciudad, militares decomisaron armas de grueso calibre y dos camionetas, una de ellas blindada, relacionadas al parecer con el asesinato de cuatro policías, entre ellos tres de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Los soldados, adscritos al operativo Culiacán-Navolato, encontraron 11 fusiles AK-47, un AR-15, dos armas cortas y unos 2 mil 900 cartuchos útiles, así como seis chalecos tácticos, cinco radios de intercomunicación y un uniforme camuflado en la residencia del fraccionamiento Los Almendros, y tras examinarlos presumieron su relación con el atentado en que perecieron tres elementos de la AFI y dos policías estatales el pasado 19 de noviembre.

Por otra parte, en San José del Valle, Nayarit, en la calle Juan Escutia apareció el cuerpo semienterrado de un decapitado. Según autoridades, tenía al menos 45 días de muerto. En Ecatepec, estado de México, se descubrió el cadáver de una mujer semidesnuda, estrangulada y con heridas de arma blanca. Junto a ella se localizó una tarjeta navideña con el mensaje de que “así termina la gente chismosa”.

Además, en Michoacán se informó que un comando emboscó y ultimó la mañana del sábado en Turicato al ex alcalde perredista de ese municipio durante el trienio 2005-2007, José Vázquez Piedra, cuando conducía una camioneta acompañado por su esposa, Irasema López Rivera. Sus atacantes le dispararon 70 ocasiones. La señora resultó herida en un brazo y fue trasladada al hospital.

Policías federales, estatales y municipales implementaron un operativo con ayuda del Ejército para rastrear a los pistoleros, pues ya en octubre de 2006 trascendió que Vázquez Piedra se ocultaba ante supuestas amenazas del narco; ese año la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desmembró la Policía Municipal de Turicato, luego de que sus 17 integrantes incumplían el perfil requerido, siete de los cuales resultaron con antecedentes penales.

En Huimilpan, Querétaro, hombres armados irrumpieron en la comandancia de la Policía Municipal y sometieron a los agentes para recuperar un vehículo decomisado por una infracción de tránsito y sujeto a indagatoria.

En Cuautitlán Izcalli, estado de México, David Ulises Guzmán Palma, alcalde del lugar, denunció que un “ejército” de integrantes del crimen organizado “cobra cuotas” por brindar protección a giros rojos. Exigió que el gobierno del estado de México se haga cargo del combate a esos grupos que emplean vehículos blindados y armas de alto poder.

El presidente municipal explicó que desde hace dos meses grupos de cinco vehículos blindados llegan a los giros rojos, descienden de ellos al menos 20 sujetos encapuchados y protegidos con chalecos antibalas, y con armas de grueso calibre obligan a los propietarios de los establecimientos a pagar cuotas de entre 2 mil y 20 mil pesos a cambio de protección.

“Es un ejército de delincuentes, nosotros no tenemos tanquetas militares ni granadas para hacerles frente”, comentó. Explicó que apenas esta semana los delincuentes irrumpieron en el bar Los Cueros. La Policía Municipal les hizo frente, pero ráfagas de rifles AK-47 y AR-15 destruyeron la patrulla.

Se trata de un asunto del crimen organizado que no compete a la municipalidad, “por ello pido al gobierno del estado que atienda ese problema”, aseveró el alcalde al señalar que enviará un oficio al secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, para que asuma su responsabilidad en el caso

(Antonio Heras, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Irene Sánchez, Jesús Narváez, Silvia Chávez, René Ramón, Sergio Ocampo, Mariana Chávez y La Jornada Michoacán)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.