Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Profesores de Guerrero reiniciarán clases hasta el primero de diciembre

■ Condicionan el retorno al desarrollo previo de mesas de trabajo

Profesores de Guerrero reiniciarán clases hasta el primero de diciembre

Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz (Corresponsales)

El movimiento magisterial del estado de Guerrero, que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acordó reiniciar clases hasta el primero de diciembre y no el próximo lunes, como prometieron ayer, en cuanto los representantes del gobierno y de la Secretaría de Educación del estado resuelvan los problemas que se discutirán en las cuatro mesas de trabajo acordadas ayer en Acapulco.

José Rojas Rosales, dirigente de profesores en la Costa Chica, señaló que “si bien levantamos el plantón en Acapulco luego de que se acordó suspender durante siete meses la puesta en marcha de la ACE, eso no significa que concluyó el movimiento.

“Vamos a esperar que se instalen las mesas a partir del lunes, y si para el jueves ya se resolvieron las demandas planteadas, se levantará en definitiva el paro que iniciamos el primero de septiembre, el viernes realizaríamos una marcha de agradecimiento y el lunes siguiente regresaríamos a clases”, agregó.

Luis Muñoz Vázquez, otro de los dirigentes del movimiento, explicó que una de las dos mesas de trabajo será “para analizar el problema de los salarios caídos, la reinstalación de los maestros cesados, así como las demandas penales y órdenes de aprehensión contra unos 70 maestros y estudiantes normalistas”.

En la segunda se planteará el problema de las normales rurales de Ayotzinapa y Tlapa, “donde se demandan plazas de maestro y se rechaza el examen de oposición para aspirar a una de ellas, como se acordó con el gobernador”.

El martes, agregó, se instalará una tercera mesa en la que se discutirán aspectos relativos a la gestoría laboral, “que incluye los múltiples problemas existentes en todas las regiones de la entidad”.

Y una cuarta mesa, a iniciarse el miércoles, buscará solución a los problemas de los afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del estado. “Si hay respuesta, se levantará el movimiento”, advirtió.

Rosario Zamudio, líder de los maestros de la Costa Chica, advirtió que entre sus demandas también se encuentra la reinstalación de sus compañeros Jorge García, Taurino Rojas y Luis Muñoz, así como el pago de los días descontados a miles de profesores y solución a las normales públicas de la entidad. “No tenemos ninguna prisa”, sentenció.

En Cuernavaca, Morelos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un encuentro con miras a construir un proyecto pedagógico alternativo que sustituya a la ACE. Al encuentro, efectuado en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, acudieron representantes del magisterio disidente del Distrito Federal y de los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Morelos.

Alejandro Trujillo González, dirigente de la CNTE en Morelos, afirmó que cuando esté listo el proyecto educativo nacional alternativo, éste será entregado a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno federal; en caso de que no lo acepte, los maestros lo aplicarán en cada uno de sus estados, comunidades y escuelas a partir del ciclo escolar 2009-2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.