Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Pemex “hostiga” a sus líderes, denuncia incipiente sindicato

■ Despidos y chantajes para minar la organización, acusan

Pemex “hostiga” a sus líderes, denuncia incipiente sindicato

Carolina Gómez Mena

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunció que a partir de que realizan trámites para su registro sindical ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desplegado una campaña de “hostigamiento” contra la dirigencia de dicha organización, que incluye despidos injustificados y el “chantaje” respecto a que si abandonan la unión no serán cesados.

Jesús Bastida Ocampo, secretario de Relaciones y Difusión, y Héctor Alcántar, del Comité de Vigilancia de la unión, precisaron que los despidos se han enfocado contra los integrantes del comité ejecutivo de la agrupación y acotaron que hasta el momento van aproximadamente “40 compañeros cesados”.

En entrevista, Alcántar precisó que el 14 de noviembre pasado diversos integrantes de la dirigencia fueron “violentamente sacados de sus lugares de trabajo, sin mediar ningún documento que nos aclarara cuál era el motivo, y esto es claramente violatorio de la Ley Federal del Trabajo (LFT)”.

Tras citar que la mayor parte de los afectados tenían entre 15 y 25 años de antigüedad en la paraestatal, Alcántar indicó que ya acudieron a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a levantar una demanda de hechos en la que se “asentó que nos retiraron del trabajo sin mediar ningún documento oficial que nos diga si estamos liquidados o jubilados o qué”, y añadió que los técnicos y profesionistas de Pemex están en todo su derecho de formar un sindicato ya que no cumplen funciones de personal de confianza.

Apuntó que la unión se formó el pasado 18 de marzo y el 29 de abril comenzó las gestiones ante la STPS para tramitar el registro sindical, el cual, aseguró, ya se encuentra en la etapa final, por lo que confiaron en que pronto les sea entregado por la dependencia laboral.

Al remarcar que “somos nosotros los que hacemos funcionar a Pemex, tanto operativa co- mo administrativamente”, consideraron que se busca dejarlos vulnerables para “poder seguir desmantelando la industria petrolera; el gobierno dice que la empresa no tiene técnicos y que por eso deben venir las trasnacionales... pero si nos empiezan a despedir claro que faltarán expertos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.