Usted está aquí: domingo 23 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Maquinista, cómplice del secuestro de 12 migrantes

Maquinista, cómplice del secuestro de 12 migrantes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. El maquinista y dos garroteros del Ferrocarril del Istmo, de la ruta Arriaga-Ciudad Ixtepec, fueron denunciados ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Matías Romero, como cómplices del secuestró de 12 mujeres centroamericanas el 5 de noviembre, durante su paso por San Pedro Tapanatepec, informó Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec. Los migrantes presentaron la querella acompañados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se inició la averiguación previa PGR/OAX/ 210/2008.

Los centroamericanos relataron haber subido al tren en Arriaga, Chiapas, después de pagar 100 pesos al maquinista Ricardo Villalobos Sánchez y a los garroteros Andrés Peregrino de los Santos y Laurentino Velásquez Fuentes, pues si no lo hacían “se arriesgaban a ser tirados a las vías”.

El tren salió a las ocho horas de Arriaga, pero al pasar por el paraje Las Anonas, del municipio oaxaqueño lindante de San Pedro Tapanatepec, el maquinista “lo detuvo e hizo retroceder, mientras un grupo de hombres armados”, que llegó en una camioneta Hummer blanca con placas de circulación de Baja California, empezó a disparar.

Precisó que los migrantes pudieron reconocer al maquinista y a los dos garroteros en las fotografías presentadas por personal del MP durante su declaración. “porque fueron ellos quienes les cobraron para poder montarse al tren”, señaló.

La Secretaría de Relaciones Exteriores acogió a los migrantes aplicando su programa de regularización de testigos y víctimas, y otorgó permiso de un año para quedarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.