Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 23 de noviembre de 2008 Num: 716

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Andrea Camilleri: actualizando el referente
JORGE ALBERTO GUDIÑO

Siete poemas
LEDO IVO

Del Chavo del Ocho a la efedrina
JUAN MANUEL GARCÍA

Carlos Fuentes: La memoria y el deseo
ANTONIO VALLE

El pensamiento de Hermann Keyserling
ANDREAS KURZ

La filosofía en México ¿para qué?
GABRIEL VARGAS LOZANO

Gays de California, ¡uníos!
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Luis Tovar
[email protected]

Internet dixit (I DE II)

Una empresa especializada y, no hay por qué dudarlo, seria y acuciosa en la selección de sus fuentes de información como es Cinemanía, apunta en su sitio virtual que la película mexicana Spam fue estrenada hace poco menos de un mes, concretamente el pasado viernes 24 de octubre. En ese mismo sitio se indica que a la cinta le corresponde la siguiente ficha técnica, que aquí se reproduce tal cual: Título original: Spam. Dirección: Charlie Gore. Guión: Charlie Gore, Agustín Oso Tapia. Actores: Sebastián Sariñana, Gloria Navarro, David Ostrosky, Verónica Merchant. Producción: Fernando Sariñana, Elisa Salinas.

Considerando cuán infrecuente es que en este espacio se incluya algo más que la ficha básica de los filmes aludidos y, sobre todo, tomando en cuenta que salvo como material para historiadores de cine, alguno que otro hipermemorioso y unos cuantos datocoleccionistas, dicha información suele convertirse muy pronto en pasto de olvidos masivos, parecería ocioso haberla empleado para abrir estas líneas. Pero no lo es, pues resultó que, al efectuar una mínima incursión cibernética en búsqueda de información alusiva a Spam, en el propio sitio web de la cinta –www.pidemuerte.com–, no se halló exactamente lo mismo, como cabía esperar. Título y dirección coinciden. En el casillero “producción” desaparecen los nombres de Fernando Sariñana y Elisa Salinas y sólo se pone Corason, es decir, el nombre de la compañía. Hasta aquí todo bien, pero al llegar al guión, desaparece el nombre del Oso Tapia de la coautoría, queda solamente el de Gore, con el añadido del de Carolina Rivera en calidad de “supervisora”, y se comunica urbi et interneti que la idea original es de Fernando Sariñana.

¡QUÉ BONITA FAMILIA! –POMPÍN DIXIT


Escena de Spam

Otra fuente de veracidad indudable como El Universal, y para más señas bajo la rúbrica de un reportero serio y especializado como César Huerta, publicó a mediados del pasado mes de septiembre la confirmación manifiesta de que, en efecto, el guión de Spam había sido escrito al alimón entre Gore y Tapia, y que sí, la idea original era de F. Sariñana, quien se inspiró en la recepción de una de esas “cadenas” de mensajes que suelen llegar a los buzones cibernéticos, que pergeñó la ocurrencia de hacer algo con ello decantándolo hacia el género de terror pero que, según esto a partir de que “el director de Ciudades oscuras y Niñas mal sabía que el terror no era su fuerte […], le dio la oportunidad a quien fuera su asistente en Amar te duele, Charly Gore, para que fuera su ópera prima”.

Nada hay en lo anterior que llame especialmente la atención: un director que también es productor tiene una idea cinematográfica, se reconoce a sí mismo débil para abordar con eficacia el género que le ha interesado ahora y, con tino y sensatez, recurre a los buenos oficios de un colega de quien, para más justificación, tiene ya referencias tan amplias como las implícitas en haberle dado, tiempo atrás, chamba en calidad de asistente. Las inconsistencias comienzan cuando uno descubre, por ejemplo en el sitio www.multimedios.tv/noticias, que el propio señor Gore afirma al mismo tiempo que “tentado por la idea de Fernando Sariñana de hacer una película para chavos fue como decidió inmiscuirse en este proyecto”, para de inmediato sostener que dicho proyecto surgió “durante una charla de amigos”.

En búsqueda de la elusiva lógica, Uno se ve forzado a pensar, por ejemplo, que Fernando Sariñana es amigo de Gore, que ambos –tal vez en presencia de algunas personas más–, charlaban de cine y otras cosas, y que cuando “Fernando nos contó la anécdota de que había recibido el correo electrónico en donde aparecía la foto de una chava descuartizada y con la consigna de que si no la reenviaba le sucedería lo mismo”, no sólo sucedió que “se puso a trabajar en la idea argumental”, sino también que la simple charla de amigos acabó por ser una sesión hipercreativa, ya que “de esa manera tomó forma la película, de ahí comenzaron a trabajar las ideas con Carolina Rivera para redactar el argumento, hasta concretar el financiamiento para llevar el guión a la pantalla”.

No se sabe si Carolina Rivera, supervisora del guión, también estuvo presente en la germinal charla originaria, pero lo cierto es que la guionista, además de ser su consorte, ha sido la escritora de cabecera del actual director de Canal Once. Otrosí: resulta que a Charly Gore no lo vincula con Sariñana solamente la asistencia en Amar te duele, sino que, sorpresas que da la vida, descubrió que Sariñana “es primo de mi mamá, pero déjame decirte [al reportero] que yo comencé a trabajar en este ambiente desde hace dieciséis años”.

(Continuará)