Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Capital La deuda de la ciudad bajó $412 millones

La deuda de la ciudad bajó $412 millones

Raúl Llanos

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Enrique Vargas, precisó que el saldo de la deuda de Gobierno capitalino se ubicó, a septiembre de este año, en 43 mil 667 millones de pesos, que, comparado con el nivel que mostraba en diciembre de 2007, revela una reducción de 412.5 millones de pesos.

De acuerdo con el legislador perredista, en ese periodo de nueve meses las autoridades capitalinas realizaron pagos netos por esos 412 millones de pesos, que permitieron el desendeudamiento real del débito, y seguir “en la tónica de finanzas sanas”.

Para Vargas Anaya, el gobierno de la ciudad ha basado su estrategia de reducción de la deuda en dos elementos: el refinanciamiento bancario que se ha hecho de 85.5 por ciento del saldo, y la emisión de certificados bursátiles por 3 mil millones de pesos, que equivale a poco más de 7 por ciento del total.

“Gracias a este excelente manejo se ha logrado mejorar las condiciones financieras; recordemos que los pagos de amortizaciones correspondieron al sector central, por un monto de 18.9 millones de pesos, y al sector paraestatal, por 393.6 millones de pesos, con lo que no fue necesario utilizar el techo de endeudamiento establecido por la Cámara de Diputados, de mil 500 millones de pesos”, resaltó el asambleísta.

Precisó que derivado del refinanciamiento, el plazo promedio de los créditos de la deuda es de 28 años, esto significa que se tiene una “suavización de las amortizaciones”; en consecuencia, dijo, se requerirán pagos por unos 400 millones de pesos anuales en los siguientes ejercicios fiscales.

Por último, detalló que 37.3 por ciento del saldo de la deuda, es decir, 16 mil 309 millones de pesos, está colocado en la banca de desarrollo; 50.7 por ciento, 22 mil 158 millones de pesos, en la comercial, y 11.9 por ciento, 5 mil 200 millones de pesos, en los mercados de capitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.