Usted está aquí: Inicio Economía Este año se perdieron 9 de cada 10 pesos aportados por trabajadores a las Afore

■ De $71 mil 600 millones depositados, se evaporaron 64 mil 400 millones, 89.9% del total

Este año se perdieron 9 de cada 10 pesos aportados por trabajadores a las Afore

■ Durante 36 meses el rendimiento neto real fue negativo en cuatro de las cinco Siefore

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Los recursos en custodia de las Afore están invertidos en cinco diferentes fondos, según la edad de los cotizantes. La Siefore básica 5 (SB5) tiene los recursos de los trabajadores más jóvenes y la SB1 los de aquellos que están próximos a la edad de retiro Los recursos en custodia de las Afore están invertidos en cinco diferentes fondos, según la edad de los cotizantes. La Siefore básica 5 (SB5) tiene los recursos de los trabajadores más jóvenes y la SB1 los de aquellos que están próximos a la edad de retiro

Nueve de cada diez pesos aportados este año por los trabajadores del sector privado a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el último año, se perdieron. La caída de los mercados bursátiles redujo los ahorros para el retiro de los empleados del sector privado, que están bajo custodia de las Afore, a niveles de 2007, aseguró Banamex en un reporte especial.

El informe reveló que entre enero y octubre pasados los trabajadores que cotizan en el sistema de las Afore aportaron al sistema 71 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, en el décimo mes de este año las administradoras tenían activos en custodia por 838 mil 610 millones de pesos, cantidad superior en 7 mil 200 millones de pesos, 0.9 por ciento, a la registrada en diciembre de 2007, añadió Banamex, que citó información oficial.

Las cifras indican que de los 71 mil 600 millones de pesos aportados por los trabajadores a sus fondos de retiro se diluyeron 64 mil 400 millones de pesos, es decir, 89.9 por ciento del total. Ello significa que, por cada 10 pesos aportados este año nueve se han diluido por la caída en los mercados financieros internacionales, que ha causado una depreciación en el valor de los bonos y acciones en que están invertidos los ahorros.

Accival, subsidiaria bursátil de Banamex, añadió en el reporte que al cierre de octubre la inversión de las Afore en instrumentos de renta variable, como son las acciones que cotizan en las bolsas de valores, fue de 93 mil 277 millones de pesos, cantidad que equivale a 11 por ciento del total de activos en custodia y que, comparada con septiembre previo, representó una disminución de 17 por ciento.

De los recursos invertidos en los mercados bursátiles, 49 mil 72 millones de pesos se encuentran colocados en la bolsa mexicana y 43 mil 56 millones en mercados fuera del país, especialmente en Estados Unidos (55.8 por ciento de ese total) y Europa (39.6 por ciento de ese total), agregó el reporte, que cita datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador y supervisor del sistema privado de pensiones.

Tres años de pérdida

Las reglas de la Consar determinan, recordó Banamex, que el desempeño de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefore), que son los fondos en que las Afore invierten los recursos, deben evaluarse de acuerdo con el rendimiento neto ofrecido en 36 meses, debido a que el horizonte de inversión es de mediano y largo plazos.

Con base en la metodología oficial, el rendimiento neto real es negativo en cuatro de las cinco Siefores en que las administradoras tienen repartidos los recursos (ver gráfica). Cada una de las Siefores congrega a los afiliados por grupo de edad. En la siefore básica 1 (SB1) contribuyen los trabajadores que están más próximos al retiro, cuyos ahorros se invierten básicamente en bonos del gobierno. En la SB5 están los cotizantes más jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.