Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Economía La APEC fija tareas a los gobernantes

La APEC fija tareas a los gobernantes

Afp

Lima, 23 de noviembre. La declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) comprometió a sus líderes a una “rápida y decisiva” acción para superar la desaceleración económica, junto con la persecución de varios objetivos, entre los que se encuentran “promover la integración económica regional”, mediante una ambiciosa agenda de largo plazo que comprende como fin último el apoyo a la creación de un área de comercio del Asia Pacífico; “implementar la reforma estructural” del foro, lo que incluye iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en las áreas de reformas regulatorias y gobierno corporativo.

También se asumió el compromiso de “mejorar la seguridad alimentaria en la zona Asia Pacífico”, con el apoyo a una respuesta coordinada y una estrategia amplia para abordar los precios volátiles de los alimentos a nivel global, junto con un decisivo rechazo a los subsidios agrícolas, así como “abordar la dimensión social de la globalización”, por medio de la promoción de la responsabilidad social corporativa en el Asia Pacífico.

China y Rusia desafiaron la tutela de Estados Unidos sobre América Latina al aprovechar la cumbre del foro para tratar de obtener mayor influencia en una región que ha sido descuida por la administración Bush.

Los presidentes chino, Hu Jintao, y ruso, Dimitri Medvedev, utilizaron el foro de la APEC como plataforma para una gira por varios países de la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.