Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Mundo Retiran de Internet video sobre el suicidio de un joven en Estados Unidos

■ Ningún cibernauta intentó ayudar al adolescente Abraham Biggs

Retiran de Internet video sobre el suicidio de un joven en Estados Unidos

Afp y The Independent

Miami, 23 de noviembre. Un adolescente de 19 años se suicidó el pasado miércoles en Florida con una sobredosis de barbitúricos frente a la cámara web de su computadora, sin que ninguna de las personas que atestiguaron el acto hiciera algo por ayudarlo, a pesar de que el muchacho advirtió 12 horas antes que pensaba quitarse la vida.

Abraham Biggs, quien vivía en la ciudad de Pembroke Pines, al norte de Miami, ingresó a las tres de la mañana del miércoles 19 de noviembre al sitio de debate en Internet bodybuilding.com, y anunció que intentaría suicidarse, al tiempo que puso una liga que remitía al portal justin.tv, donde pueden transmitirse videos en vivo.

El llamado de Biggs despertó diversas reacciones. Algunos cibernautas le mandaron mensajes insultantes, lo animaron a que se quitara la vida y dudaron de que sus intenciones fueran reales, mientras otros le pidieron que no se suicidara.

En la tarde de ese miércoles Biggs finalmente ingirió frente a la cámara una sobredosis de antidepresivos y se fue a acostar a la cama de su padre. Horas después, cuando los espectadores notaron que ya no se movía, finalmente uno avisó al administrador del sitio web y éste a la policía, que llegó a la casa del joven a las 3:30 de la tarde.

El padre del fallecido, Abraham Biggs, declaró a la televisora ABC que su hijo era “un buen muchacho” que, en apariencia, estaba mejor de ánimo, a pesar de sus tendencias depresivas, y criticó duramente la falta de supervisión de contenidos en la red.

“Parece que no hay control alguno sobre lo que la gente pone en Internet. Hay gran cantidad de basura que no debería (exhibirse), y lamentablemente se permitió que esto ocurriera”, deploró Biggs, quien se negó a ver el video con los últimos momentos de vida de su hijo.

Doce horas de transmisión

La hermana del joven suicida, Rosalind Biggs, se dijo escandalizada porque nadie tratara de ayudarlo realmente, a pesar de que se estaba presenciando el acto en vivo. “Son 12 horas de transmisión y nada pasó. No lo entendemos.”

El video, que ya fue retirado de los sitios youtube.com y realvideo.com, finaliza con la toma de un policía que entra al cuarto de Biggs pistola en mano, se da cuenta de que éste yace inmóvil en su cama y después tapa la cámara con la mano y la desconecta.

Aunque es la primera vez que alguien se suicida “en tiempo real” y lo transmite en Internet, la red ha sido utilizada en diversas ocasiones para anunciar que alguien se quiere quitar la vida; inclusive, para organizar suicidios “coordinados”.

En julio de 2005, el italiano de 26 años Ciro Eugenio Milani se mató al saltar a un precipicio, acto que había anunciado tres meses antes mediante el blog Antes de partir, que llegó a convertirse en una de las páginas más visitadas del país.

Mientras tanto, especialistas han advertido que en Japón hay diversos sitios y chats que promueven el suicidio, dan consejos sobre cómo realizarlo e incluso sirvieron para que jóvenes se quitaran la vida de forma simultánea, luego de ponerse de acuerdo a través de la red.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.