Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Mundo Abortan golpe de Estado en Guinea Bissau

Abortan golpe de Estado en Guinea Bissau

Afp, Dpa y Pl

Ampliar la imagen Militares leales a Joao Bernardo Vieira (en la imagen) sofocaron un intento golpista en Guinea Bissau Militares leales a Joao Bernardo Vieira (en la imagen) sofocaron un intento golpista en Guinea Bissau Foto: Reuters

Bissau, 23 de noviembre. Tropas gubernamentales sofocaron un intento golpista perpetrado por soldados que dispararon contra la residencia del presidente Joao Bernardo Vieira, con saldo de un muerto, varios heridos entre las fuerzas leales al gobierno y cinco militares detenidos, apenas una semana después de las elecciones legislativas.

Vieira anunció la tarde de este domingo al presidente de la Unión Africana, Jean Ping, que “fracasó el amotinamiento” militar en su contra.

El tiroteo duró varias horas en los alrededores de la casa del mandatario en el distrito capitalino de Ichon de Pepel. Según la agencia de noticias portuguesa Lusa, al menos un miembro de la guardia presidencial perdió la vida, hubo varios heridos entre las filas leales al gobierno y cinco soldados fueron detenidos.

El ministro del Interior, Cipriano Cassama, indicó que “las investigaciones revelarán quiénes son los instigadores de este ataque”.

El atentado se produjo a pocas horas de anunciarse los resultados de las elecciones parlamentarias, en las que el gubernamental Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) logró la victoria.

El PAIGC ganó por amplio margen al Partido de la Renovación Social del ex presidente Kumba Yala, según reportes oficiales de la Comisión Nacional Electoral.

Luego del anuncio de los resultados, Yala calificó los comicios de fraudulentos.

La ex colonia portuguesa tiene un largo historial de golpes de Estado y gobiernos fallidos. Vieira ocupó por primera vez el poder mediante un golpe de Estado en 1980 y fue depuesto en otro golpe, en 1998, que dio lugar a una guerra civil breve.

En 2000, Yala ganó las elecciones presidenciales y gobernó hasta 2003, cuando fue depuesto por un golpe. Vieira ganó las elecciones en 2005 y ha gobernado desde entonces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.