Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ El campeón Santos emerge como favorito al título

Ampliar la imagen Los de la UNAM quieren hacer valer su condición de favoritos en el definitivo Los de la UNAM quieren hacer valer su condición de favoritos en el definitivo Foto: Ap

Cuando la liguilla del torneo Apertura 2008 se perfilaba sin un claro favorito, la directiva de Santos Laguna demostró que no sólo tiene una buena cartera, sino también ojo clínico para encontrar buenos jugadores.

La lesión del ecuatoriano Christian Benítez era un fuerte golpe para las aspiraciones de refrendar su corona, pero al cuadro de la Comarca se le ocurrió lo que ahora parece una obviedad: Cuauhtémoc Blanco recién había terminado su temporada en la MLS, está en buen nivel, tiene un vasto conocimiento del futbol mexicano y le sobra talento.

Así que su calidad se unió a la de Daniel Ludueña y los Guerreros se impusieron a un rival muy complicado, el superlíder San Luis, con lo que se mostraron, por lo menos en estos cuartos de final, como firmes candidatos al cetro.

Santos tiene un conjunto de cuidado. Daniel Guzmán ha sabido dar forma de equipo a varias figuras, algo difícil de lograr... y si no que le pregunten al sueco Sven-Goran Eriksson.

Blanco y Ludueña forman la nueva dupla de miedo del futbol mexicano, respaldados por elementos como Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Fernando Ortiz, Édgar Castillo, Fernando Arce, Juan Pablo Rodríguez y Matías Vuoso, con lo que los Guerreros harán honor a su apodo y defenderán su corona con uñas y dientes.

Otros que muestran buen nivel en esta fase son Pumas, Toluca y Potros. Si en temporada regular los universitarios son clientes de los Cementeros, lo contrario sucede en las finales.

El cuadro del Tuca Ferretti no sólo obtuvo un empate sin goles en cancha del rival –lo que es un decir, ya que últimamente los aficionados celestes se han alejado del estadio Azul–, sino que recuperaron a Leandro Augusto, sin duda el elemento que mueve la manija auriazul y que con su regreso les da también la etiqueta de candidatos.

Los Diablos Rojos ratificaron el repunte que tuvieron hacia el final del torneo regular y, a pesar de jugar con 10 elementos durante una hora, rescataron un empate sin goles que los pone casi en semifinales. Tecos no está muerto, pero deberá mejorar para imponerse en el Nemesio Diez.

Atlante impuso su calidad de equipo a un Tigres que sólo ilusionó al inicio del juego, pero que finalmente degeneró en lo que es: simples individualidades, las que ni el experimentado Manuel Lapuente ha podido dar forma.

Así que, de mantenerse la tendencia, San Luis será víctima de la llamada maldición del superlíder y Santos se enfilará como el caballo negro, en una liguilla en la que, salvo los Gladiadores, Toluca, Atlante y Pumas hicieron valer su condición de mejor ubicados y se perfilan a las semifinales.

Por su parte, Guadalajara y América dieron noticia sin jugar. Efraín Flores hizo lo que debió haber hecho en pleno torneo y optó por renunciar. En la campaña recibió críticas y órdenes de Jorge Vergara y, como se dijo aquí, se quedó como la chiva de las dos tortas. Por su parte, las Águilas anuncian –ahora sí– una restructuración en la que saldrán elementos como Germán Villa, José Antonio Castro, Sebastián Domínguez y Juan Carlos Mosqueda.

Del Tri poco queda por decir. La selección de Eriksson no tiene pies ni cabeza y sufrió una predecible derrota ante Honduras. Se calificó de panzazo ante rivales pequeños y para el hexagonal definitivo el panorama es desalentador.

De acuerdo con el calendario, desde ahora se puede afirmar que México podría sufrir tres derrotas en sus primeros cuatro encuentros. Inicia el 11 de febrero ante su bestia negra, Estados Unidos, y luego tendrá un momentáneo alivio al ser local ante Costa Rica. Pero después saldrá del estadio Azteca para visitar a Honduras (otra caída segura) y a El Salvador de Carlos de los Cobos, donde podría arañar el empate.

Y, a menos que suceda un milagro futbolero, se verá que eso del gigante de la Concacaf es cosa del pasado, mientras las televisoras sufren porque peligra su negocio de Sudáfrica 2010... pero con tres boletos y medio para la mediocre Concacaf, habría que ir analizando al posible rival de Sudamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.