Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Política Calderón: la Operación Limpieza no va dirigida hacia García Luna

■ Asegura que la probidad del titular de Seguridad Pública federal “no está en duda”

Calderón: la Operación Limpieza no va dirigida hacia García Luna

■ El Presidente considera que en el caso “hay un sesgo, un error de apreciación informativa”

■ Señala que el reto es contar con órganos de procuración de justicia y seguridad “confiables”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante la reunión del APEC en Lima, Perú, donde los líderes emitieron la declaración final, en la que se comprometieron a buscar una salida rápida a la desaceleración económica El presidente Felipe Calderón durante la reunión del APEC en Lima, Perú, donde los líderes emitieron la declaración final, en la que se comprometieron a buscar una salida rápida a la desaceleración económica Foto: Ap y Reuters

Lima, Perú, 23 de noviembre. El presidente Felipe Calderón salió en defensa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, al señalar que su probidad no está en duda, y advertir que las investigaciones anticorrupción tampoco están dirigidas hacia él.

“Evidentemente que si hubiera alguna duda de su probidad o más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública”, expresó en torno a García Luna, quien lo acompañó durante la primera parte de su gira por Sudamérica.

Mientras varios ex colaboradores de García Luna están siendo investigados e inclusive se encuentran detenidos o arraigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada, Calderón consideró equivocados los señalamientos que apuntan hacia el titular de la SSP como objetivo de la Operación Limpieza.

“Eso no implica, como algunos lo han sugerido, que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia a una persona, y no, desde luego, al caso del secretario García Luna, que tiene una gran capacidad en términos de sus funciones atinentes a la Secretaría de Seguridad Pública”, insistió en conferencia de prensa al término del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Un sesgo”

En el centro internacional de prensa de la cumbre de APEC y ya sin la presencia de García Luna –quien regresó a México una vez concluida su participación en la firma de acuerdos en Chile–, el jefe del Ejecutivo consideró que hay “un sesgo, un error de apreciación” informativa, porque no se trata de investigaciones alrededor de García Luna o de cualquier otro funcionario, sino de un compromiso de limpieza en torno al gobierno federal.

Para ejemplificar esta situación, dijo que cuando se puso bajo arraigo al ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Noé Ramírez Mandujano, un medio de comunicación señaló: “se cierra el cerco en torno a García Luna”, cuando, dijo, el funcionario ni siquiera estaba en Seguridad Pública, sino en la Procuraduría General de la República.

Al dar el espaldarazo al titular de la SSP, afirmó categórico: es un “énfasis equivocado suponer que esto va enfocado hacia una persona”.

Por eso pidió tomar las cosas “claramente como son”: que existe un compromiso del gobierno federal de lucha contra la delincuencia organizada “y de lucha, sin precedentes, contra la corrupción asociada a la delincuencia organizada.

“Si estamos haciendo una Operación Limpieza –señaló– es a partir de investigaciones de largo aliento que han permitido obtener información y desarrollar inteligencia que permitirá desmontar redes de corrupción sobre las cuales pudo operar durante muchos años, por desgracia, la delincuencia organizada.”

Llamó a los mexicanos a estar confiados en que el gobierno federal seguirá adelante con su compromiso y no cesará hasta poner a disposición de los mexicanos órganos de procuración de justicia y seguridad totalmente confiables.

Calderón Hinojosa refirió que el esfuerzo de depuración, fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policiacos y de las instancias de procuración de justicia es un compromiso contenido en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que su gobierno está cumpliendo.

Reiteró su convocatoria de hace dos días para que otras instancias de gobierno repliquen la Operación Limpieza en su ámbito de competencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.