Usted está aquí: lunes 24 de noviembre de 2008 Política EU debe al TLCAN gran crecimiento y estabilidad, asegura Calderón en Lima

■ Insiste en su negativa a abrir el tratado y aplaude plan de empleo de Barack Obama

EU debe al TLCAN gran crecimiento y estabilidad, asegura Calderón en Lima

■ A más tardar a principios de 2009 concluirán pláticas de un pacto de libre comercio con Perú, prevé

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Lima, 23 de noviembre. La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte afectará a México y a Estados Unidos, país que le debe en parte una de sus épocas de mayor crecimiento y estabilidad, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Reiteró la recomendación hecha ayer al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de no buscar la renegociación del TLCAN, y celebró el plan del demócrata para generar empleo en el contexto de la crisis económica, ya que en ese país se ha perdido un millón de plazas.

A diferencia de Estados Unidos, dijo que en México, a pesar de los efectos de la recesión económica, este año se generaron más de 300 mil empleos nuevos formales y varios cientos de miles más en el mercado informal.

Dijo esperar que la administración de Obama diseñe un programa “mucho más definido y mucho más detallado” una vez que sean integrados formalmente sus equipos de colaboradores.

Concluida la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, aplaudió en conferencia de prensa las propuestas anticíclicas del presidente electo de Estados Unidos, ya que permitirán preservar el empleo de los estadunidenses y de los muchos mexicanos que trabajan en ese país.

Calderón argumentó que el TLCAN ha beneficiado ampliamente a Canadá, México y Estados Unidos, como demuestran diversos estudios. Los sectores vinculados al acuerdo comercial han generado mayor inversión y empleo “en ambos lados de la frontera”, añadió.

Insistió en que si se cancelaran los “beneficios” del libre comercio se cancelarían muchas oportunidades de trabajo y crecimiento, tanto para mexicanos como para estadunidenses.

Fue cuando se declaró convencido que de 1994 a 2001 se registró una de las mejores épocas de crecimiento económico de la “economía americana” en los últimos años.

Dijo que una revisión del TLCAN, impulsada con el mero propósito de reducir el intercambio comercial, sería perjudicial para la economía de México y perjudicial, también, para la de Estados Unidos.

TLC con Perú en 2010

Por otra parte, previó que las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Perú concluirán en diciembre, y si no, a principios del próximo año.

En tanto concluyen las pláticas, dijo que Perú y México decidieron prorrogar el Acuerdo de Cooperación Económica para el próximo año y con ello hacer a un lado un obstáculo insalvable para tener una negociación exitosa.

Luego, el Presidente viajó a Buenos Aires, Argentina, donde arribó poco después de las 21:15 horas (tiempo de la capital argentina) al aeroparque metropolitano acompañado del empresario Carlos Slim, para iniciar una visita de Estado este lunes.

Allí lo recibió el canciller Jorge Taiana y una guardia de honor. Hoy dialogará con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la casa de gobierno, en un encuentro que busca poner en marcha formalmente un nuevo mecanismo de integración binacional que permita fortalecer las relaciones comerciales, explicó Taiana.

El periódico La Nación indicó que el comercio bilateral con México registrará por primera vez en ocho años déficit para Argentina, según advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.