Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Capital Proteger el gasto familiar, prioridad en 2009: Ebrard

■ A programas sociales, 31.9% del presupuesto, anuncia el Ejecutivo

Proteger el gasto familiar, prioridad en 2009: Ebrard

■ Descarta alzas en impuestos y derechos

■ Se mantendrá tarifa de 2 pesos en Metro, RTP, Trolebús y Tren Ligero

■ Continuarán beneficios

Bertha Teresa Ramírez

Con el objetivo de amortiguar la crisis económica que se avizora para 2009, debido a la recesión financiera mundial, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que todos los programas sociales puestos en marcha por su administración serán prioridad en el Presupuesto de Egresos del año próximo, por lo que a ese rubro se destinará 31.9 por ciento, alrededor de 37 mil 144 millones de pesos, del gasto total programado, que asciende a 116 mil 420 millones de pesos.

El mandatario capitalino indicó asimismo que, para no constituir una carga más para las familias de escasos recursos, los servicios de Metro, Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús y Tren Ligero mantendrán sus tarifas en dos pesos, y no habrá aumento en impuestos ni derechos, sólo actualización con base en el índice inflacionario.

Tras presentar el primer eje temático del presupuesto para 2009, señaló que ante la difícil situación económica que se pronostica, el gobierno local “se preocupa y ocupa, por lo que todos los programas sociales, “es decir, todas las decisiones de ingresos de inversión y de gasto que tienen como objetivo proteger el ingreso y el nivel de vida de las familias de la ciudad, se mantienen y se incrementan”.

Ebrard mencionó que buena parte del nivel de vida de las familias de la capital depende de que el transporte sea barato, y “por esa razón, la primera gran decisión de inversión es que nuestro sistema de transporte público mantenga su tarifa como está hasta el día de hoy, aunque aclaró que eso cuesta mucho dinero, pero sabemos perfectamente bien que los recursos que tenemos los debemos destinar a proteger a la inmensa mayoría de las familias de nuestra ciudad”.

Agregó que la segunda decisión que adoptó fue mantener todos los programas sociales, principalmente el de adultos mayores, el cual aumentará su cobertura porque a partir de 2009 se incluirá a todas las personas a partir de los 68 años y no desde los 70, como opera hasta ahora, “eso quiere decir que vamos a tener 100 mil adultos mayores más en el sistema de pensión alimenticia que tiene la ciudad de México, que es universal, lo que va a significar una inversión total de 4 mil millones de pesos”.

Igualmente destacó la permanencia del programa Prepa Sí, el que, a un año de operar, ya dio excelentes resultados, pues el gobierno de la ciudad ya tiene registrada una dramática caída del índice de deserción escolar, el cual, “de casi 20 por ciento, bajo a un poquito más de 5 por ciento”.

Y a su vez, el promedio general de los estudiantes de escuelas públicas de nivel bachillerato de la ciudad subió un punto, ya que de 7.2 pasó a 8.2, “entonces los jóvenes están respondiendo a ese programa, lo cual ratifica que es el camino correcto y lo vamos a mantener para el año que entra”.

Del mismo modo, indicó que no sólo se mantendrán, sino que crecerán todos los programas de vivienda, de mejoramiento de casas hanitación, de apoyo a personas con discapacidad, a las jefas de familia y a todos los grupos vulnerables que existen en la ciudad.

En el caso del sector salud, dijo que se ampliará el número de hospitales con los que se construyen en Tláhuac y el Ajusco Medio, y se iniciará otro en Iztapalapa, que será regional. Y se mantendrán los medicamentos gratuitos y las nuevas iniciativas para proteger con eficacia a diversos grupos de edad, como la vacunación contra el papiloma humano en las niñas de 11 a 13 años.

Asimismo, se construirán clínicas especializadas para adolescentes y jóvenes, así como para atención de andropausia y menopausia, puntualizó.

En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, detalló que la protección del ingreso familiar será mediante dos vías: “la primera es todo lo que tiene que ver con el gasto de las familias relacionado con el gobierno, como es impuestos, servicios tarifas y transporte público, los cuales, reiteró, no se van a incrementar.

Y segundo, todas las ayudas, subsidios, apoyos y programas sociales que sirven para fortalecer el ingreso familiar aumentarán su monto y se actualizarán por inflación o por salario mínimo, según las reglas de cada uno de los programas.

Sostuvo que además aumentará el descuento por pago anticipado de predial a 8 por ciento y continuarán las facilidades de pago a meses sin intereses.

Indicó que también se mantienen los beneficios fiscales dirigidos a jubilados, pensionados, viudas y huérfanos sin ingresos fijos y escasos recursos, quienes pagan una tarifa mínima fija de 32 pesos el bimestre y su predio supera el millón y medio de pesos.

También se mantiene la reducción en 50 por ciento por derechos de agua a los grupos vulnerables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.