Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Capital Se garantizará el derecho a la alimentación: Batres

Se garantizará el derecho a la alimentación: Batres

Bertha Teresa Ramírez

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal no escatimará esfuerzos para encontrar la forma de proteger a la población en épocas de crisis, ni para organizarse con ésta a fin de garantizar a todos el derecho a la alimentación.

Tras inaugurar un foro sobre este tema, dijo que la administración local ha actuado con sensibilidad ante los aumentos de precios en alimentos básicos como leche y tortilla, entre otros, y ha respondido de manera emergente con programas sociales ex profeso, con el propósito de que la población de bajos recursos no sea la que cargue con el mayor peso de dichas alzas.

Señaló que las autoridades locales harán una reflexión respecto del tema de los alimentos, junto con expertos en la materia, “y a inicios de 2009 se aplicarán medidas para garantizar el derecho a la alimentación, para que nadie en la ciudad se quede sin comer”.

Agregó que el tema de los alimentos, especialmente en épocas de crisis, es fundamental, ya que desde 2007 y lo que va de este año el país ha padecido alzas de precios en alimentos y combustibles, así como falta de crecimiento económico y empleo.

A su vez, el investigador de El Colegio de México, Julio Boltvinik, presentó una propuesta, que él mismo calificó de radical, para garantizar el derecho a los alimentos para toda la población.

Planteó que los gobiernos desmercantilicen los alimentos y se vean como valores de uso que el gobierno entregue de manera obligatoria a la población derechohabiente, que serían los habitantes del país.

Mencionó que en épocas de recesión o crisis económica severa, hay que evitar ante todo el hambre, lo cual no implica abandonar la responsabilidad en otras materias como educación, salud y vivienda.

El investigador informó que el costo de su propuesta sería de 942 pesos por persona. Y si se incluyen el gas y los insumos necesarios para cocinarlos, se elevaría a mil 38 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.