Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Ciencias Detectan proceso que desempeña un papel clave en la epilepsia

■ Falla una reacción entre células inmunes y vasos sanguíneos cerebrales

Detectan proceso que desempeña un papel clave en la epilepsia

■ Algunos fármacos modernos con base en anticuerpos podrían ayudar a combatir esa enfermedad, explican en la Universidad de Verona

Reuters

Londres, 24 de noviembre. Una falla en una reacción entre las células inmunes y los vasos sanguíneos del cerebro parece desempeñar un papel clave en la epilepsia, indicaron este lunes investigadores italianos.

El descubrimiento podría significar que algunos medicamentos modernos con base en anticuerpos, diseñados para modificar el sistema inmune y que se utilizan contra otras enfermedades, algún día permitirían combatir esa condición neurológica.

Un estudio con ratones demostró cómo las células inmunes que se adhieren a los vasos sanguíneos del cerebro causaban inflamación, lo que contribuía al desarrollo de ataques epilépticos, indicó el equipo de Gabriela Constantin, de la Universidad de Verona, en Italia.

Abre posibilidades de nuevos tratamientos

El hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad, que afecta a alrededor de uno por ciento de la población mundial, dijo Constantin, quien dirigió el estudio, publicado en la revista Nature Medicine.

“Anteriormente no se sospechaba que este mecanismo estuviese involucrado en la epilepsia”, señaló la experta durante una entrevista telefónica.

La epilepsia es considerada incurable, pero las medicinas pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que padecen el desorden neurológico común, aunque a veces pueden tener efectos colaterales graves.

Muchas convulsiones, que son provocadas por un exceso de actividad eléctrica en el cerebro, incluyen pérdida de la consciencia, con movimientos bruscos y temblores corporales. Las personas que tienen más de un ataque son consideradas epilépticas.

Los investigadores revelaron que durante una convulsión el cerebro emite un químico que provoca que los glóbulos blancos, o leucocitos, se adhieran a los vasos sanguíneos. Las células inmunes protegen el cuerpo de amenazas como bacterias, virus e infecciones.

Pero en los ratones, cuando esas células inmunes se adherían a los vasos sanguíneos del cerebro causaban daños al generar moléculas que producían inflamación y contribuían a las convulsiones en los roedores, dijo Constantin.

“Hallamos mucha inflamación en este proceso de generación de una nueva convulsión”, manifestó la autora.

Resultados

Los ratones que recibieron anticuerpos monoclonales para impedir que las células inmunes se pegaran a los vasos sanguíneos presentaron una drástica reducción de las convulsiones, en algunos casos de ciento por ciento, indicó Constantin.

El tratamiento funcionó de manera similar con el fármaco Tysabri, de Elan Corp Plc (ELN.I), para la esclerosis múltiple, y con raptiva para la soriasis, de Genentech Inc (DNA.N), agregó la experta.

Esto implica que este tipo de medicamentos algún día también podrían usarse para tratar la epilepsia, y los hallazgos podrían conducir a nuevas terapias para el trastorno, dijo Constantin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.