Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Cultura La UNAM está comprometida “con la integralidad” del arte y la cultura: Narro

■ El rector inauguró el Museo Universitario Arte Contemporáneo

La UNAM está comprometida “con la integralidad” del arte y la cultura: Narro

■ Helen Escobedo pidió del nuevo espacio “audacia y libertad” en la formación del acervo, y en los conceptos museológicos

■ El visitante se convertirá en viajero dentro de un territorio dinámico

Merry MacMasters

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, José Narro, en primer plano, ayer, durante la apertura oficial del naciente espacio museístico El rector de la UNAM, José Narro, en primer plano, ayer, durante la apertura oficial del naciente espacio museístico Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución comprometida con la integralidad del quehacer artístico y cultural, afirmó ayer el rector José Narro Robles, en el acto inaugural del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Para nosotros, continuó, “el tema tiene que ver con la formación de recursos humanos, con la creación artística, con la investigación en el campo y con la difusión del quehacer, tanto de lo nacional como lo internacional”.

El museo es un magnífico espacio, una extraordinaria posibilidad para dar salida a las expresiones de muchos, para convocar a quienes requieren de alimento para el espíritu, dijo Narro ante Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Francisco Bolívar Zapata, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM; Miguel Alemán Velasco, presidente de la campaña pro equipamiento del MUAC; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ex rector de la UNAM y a quien Narro Robles reconoció como “el líder universitario del proyecto”.

También presentes estuvieron Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Teodoro González de León, responsable del proyecto arquitectónico del museo; Alfredo Harp Helú, vicepresidente de Fundación UNAM, y Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM, entre muchas otras personalidades que abarrotaron el recinto.

Caldera rugiente

En representación del gremio artístico, la escultora Helen Escobedo expresó con emoción: “¡Qué maravilla estar hoy en un nuevo museo universitario cuya colección y museografía muero de ganas por ver!” El acto la remitió a 1961, cuando a sus 27 años la nombraron jefa del Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, para organizar exposiciones en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

Recordó que entonces la Escuela Nacional de Artes Plásticas tenía su sede en la calle de Academia, “no había artistas jóvenes, no formaban parte de aquella caldera de energía estudiantil que rugía por la UNAM y sigue rugiendo”.

Escobedo pidió del nuevo espacio “audacia y libertad, tanto en la formación de la colección como en sus conceptos museográficos y museológicos”.

Puntualizó: “deseo que conciban exposiciones que nos marquen, que sean inevitables, que dejen huella, que el MUAC, de la mano del MUCA, su kunsthalle, convoque a la participación, a la interdisciplina y a públicos diversos. Que el prestigio internacional de la UNAM crezca aún más a partir de hoy gracias a su compromiso con las artes”.

Museo del “siglo XXI”

El MUAC requirió una inversión de 250 millones de pesos en obra civil y posee la colección pública más amplia a partir de 1952. Un total de 290 obras fueron adquiridas para sumarse a la colección existente de mil 138 piezas.

El MUAC, no obstante, no está concebido para hablar sólo de la historia del arte, sino conceptualizado interdisciplinariamente como “un museo del siglo XXI”, expresó Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM.

Desde su proceso de planificación, las primeras reflexiones indicaban que habría que alejarse del museo tradicional, es decir, “didáctico, grandilocuente, nacionalista, monolítico, que se siente sabio, de cursos lineales y todopoderoso”.

Se quiso hacer otro modelo de museo, crear un nuevo paradigma en cuanto a cómo se dicen las cosas y qué es lo que se hace.

En este “posmuseo” el edificio, diseñado por Teodoro González de León, está concebido como un territorio dinámico, abierto, flexible, y al visitante como “un viajero dentro del espacio museístico”.

En el cruce de los pasillos/ calles toda decisión es la correcta. Aquí no habrá visitas guiadas, sino herramientas que provocan experiencias significativas que construye el propio visitante.

Los ciclos curatoriales del MUAC se desarrollarán en torno a los grandes temas de reflexión de la actualidad.

Siempre habrá la presencia de la colección, luego estaría el concepto de interdisciplina (como está en la UNAM puede vincularse con los institutos y las facultades) y finalmente cada una de las exposiciones presentadas en cualquiera de los ciclos hasta ahora van a resonar unas y otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.