Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Economía Los monopolios no controlados son un error como los cárteles, dice Slim

■ Ante la crisis cada país debe tomar medidas sin esperar ayuda

Los monopolios no controlados son un error como los cárteles, dice Slim

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim. Imagen de archivo El empresario Carlos Slim. Imagen de archivo Foto: Ap

Buenos Aires, 21 de noviembre. El empresario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México, consideró que los monopolios no controlados son un error igual que los cárteles; se trata de un problema grave.

Después de que el peso se depreció 6.87 por ciento la semana pasada, señaló que también la paridad del peso frente al dólar registrada en las últimas semanas genera presiones inflacionarias “mínimas” en la economía mexicana. Atribuyó este escenario a cuestiones especulativas momentáneas y dijo que “los que compren a esos precios ya perderán, ya tendrán que venderlo (el dólar) más barato”.

Durante la visita de Estado que realiza el presidente Felipe Calderón, Slim –que forma parte de la comitiva– recomendó que para enfrentar esta “crisis tan grande” cada país debe tomar medidas de acuerdo con su situación, sin esperar soluciones externas. De lo contrario, dijo que “se está perdiendo tiempo de corregir alguno de los efectos que puede tener una crisis financiera”.

Señaló que los objetivos de una intervención rápida son que funcionen normalmente las instituciones financieras y evitar consecuencias en la economía real, en el día a día, en los problemas sociales que provoquen una crisis tan grande como esta.

También envió un mensaje tranquilizador a América Latina, al señalar que la turbulencia financiera “nos agarra con finanzas públicas saneadas y reservas en los bancos. No se ha agotado”.

Recalcó que la crisis no viene de México ni de Argentina ni de ningún país en desarrollo, y responsabilizó a Estados Unidos de haber provocado por primera vez esta situación en los últimos años.

Al preguntarle al empresario su opinión sobre los monopolios, respondió tajante: “los monopolios no controlados son un error igual que los cárteles, es un problema grave. Eso es lo que pienso”.

En cuanto a las estrategias para enfrentar la crisis, señaló que deben basarse en la eficacia, promoción de inversión, modernidad y mucha productividad y competencia. Tras manifestar su confianza en la situación económica de la región, señaló que seguirá haciendo inversiones importantes y trabajando en Argentina y otros países. Afirmó que tiene su empresa trabajando, invirtiendo, “sobria, no con excesos y, bueno, esta es una crisis con excesos por todos lados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.