Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Estados Toman panistas oficinas del partido en Hidalgo; exigen destituir a su dirigente

■ Lo culpan de la derrota electoral del día 9 y de postular a 2 ex priístas, férreos críticos de AN

Toman panistas oficinas del partido en Hidalgo; exigen destituir a su dirigente

■ Advierten que permanecerán en la sede hasta que el CEN del albiazul responda a su demanda

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen MIlitantes del Partido Acción Nacional en Hidalgo colocaron ayer cartulinas con leyendas en contra de Guillermo Galland Guerrero, presidente de ese partido en el estado, en las instalaciones de ese instituto político MIlitantes del Partido Acción Nacional en Hidalgo colocaron ayer cartulinas con leyendas en contra de Guillermo Galland Guerrero, presidente de ese partido en el estado, en las instalaciones de ese instituto político Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 24 de noviembre. Militantes del PAN tomaron y cerraron las oficinas de la sede estatal del partido para demandar la destitución de su presidente, Guillermo Galland Guerrero, a quien responsabilizaron de la derrota en las elecciones del pasado 9 de noviembre, y de “abrir la puerta a personajes” como Daniel Ludlow Kuri y Damián Sosa Castelán, ex priístas que en su momento criticaron acremente al blanquiazul y fueron postulados candidatos a alcaldes de Pachuca y Tulancingo, respectivamente.

Este lunes, en el diario de mayor circulación de la entidad, apareció un desplegado con 523 firmas, entre ellas las del diputado local David Reyes Santamaría y el presidente municipal electo por Huejutla, Alejandro Nava Soto, en el que panistas critican a Guillermo Galland Guerrero, dirigente del PAN en Hidalgo y síndico procurador electo de Pachuca.

Además, un grupo de militantes del blanquiazul se plantó en la sede estatal del partido, a dos cuadras de palacio de gobierno, y colocó cartulinas con las leyendas “Fuera Galland”, “Fuera todos los del comité”, “¿Dónde está la propaganda?”, “Fuera vende-elecciones”, “Fuera Raymundo Bautista del CDE (Comité Directivo Estatal)” y “Somos más los panistas que exigimos que Galland se vaya. Oportunista”.

Algunos inconformes como, Erick Marte, diputado federal suplente; Ásale Hernández Cerón, secretario juvenil estatal; Saúl Toledo Arcos, síndico procurador electo del municipio de Tlanchinol, y Adrián López Marín, ex candidato a alcalde por el municipio de Villa de Tezontepec, señalaron que si no protestaron antes y durante el proceso electoral, fue para no generar conflictos.

Denunciaron que se cometieron “una serie de barbaridades estatutarias, pues tanto Guillermo Galland Guerrero como Daniel Ludlow Kuri incluyeron en su planilla para la alcaldía de Pachuca a gente del diputado federal del PRI y jefe del Grupo Universidad, conocido también como La Sosa Nostra, entre ellos Alejandro Olvera Mota y Lidia García Anaya”.

Olvera Mota presidió el Proyecto de la Sociedad Hidalguense, que intentó convertirse en partido político con la afiliación “obligada” de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los panistas identifican a Daniel Ludlow, ex presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucional (PRI) en Pachuca, ex funcionario del gobierno estatal y dos veces diputado local, con los colores de ese partido.

Lo mismo sucede con Damián Sosa Castelán, hasta hace unas semanas militante del tricolor. A ambos los califican de representantes de ese “priísmo corrupto”, convertidos en “trapecistas políticos”, que en su momento se dedicaron a criticar al PAN.

“Guillermo Galland se olvidó de los demás municipios y desplegó todos sus recursos a dos municipios: Pachuca y Tulancingo, donde pese a todo el blanquiazul perdió en los comicios del 9 de noviembre”, señalaron.

Los militantes del PAN que se apoderaron de las oficinas del partido explicaron que exigen la salida de Galland por que al final la ciudadanía no votó contra el PAN, sino contra “la infamia, la incongruencia y contra la dirigencia del partido”.

Rechazaron las declaraciones del diputado federal Daniel Ludlow Kuri, candidato a alcalde de Pachuca, en las que critica a “nuestro dirigente nacional”, Germán Martínez Cázares, a quien acusó de “haber abandonado al PAN” en las pasadas elecciones locales.

A las 14 horas, el secretario general del PAN en la entidad, Raymundo Bautista Pichardo, pidió al personal administrativo retirarse, mientras los militantes inconformes contrataron los servicios de Juan Manuel Sepúlveda Fayad, notario público número uno, ex alcalde pachuqueño y militante del PRI, para dar fe de los hechos.

Advirtieron que no liberarán ni abrirán la sede del blanquiazul hasta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dé respuesta a sus demandas: la salida de Guillermo Galland y de Raymundo Bautista.

El blanquiazul, tercera fuerza electoral en el estado

Según las cifras finales, el PAN se ubicó como tercera fuerza electoral en Hidalgo, al lograr 188 mil 388 votos, superado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 192 mil 850, más los 10 mil 865 que logró en alianza con el Partido del Trabajo; y del PRI, que junto con el Partido Nueva Alianza (Panal) obtuvo 311 mil 874 sufragios, más los 76 mil 515 que logró con candidatos propios.

Los votos del PAN apenas le alcanzaron para ganar en nueve de los 84 municipios hidalguenses, contra los 18 que gobierna y hasta el 16 de enero, cuando se renovarán los poderes en los ayuntamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.