Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Estados Llama el titular de la Ssa a no “satanizar” las anomalías en el Hospital Civil de Guadalajara

■ Cobros externos y componendas, “cuestiones administrativas”, dice

Llama el titular de la Ssa a no “satanizar” las anomalías en el Hospital Civil de Guadalajara

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre. El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, redujo a “cuestiones administrativas” las irregularidades por cobros externos y presuntas componendas con pacientes a fin de anteponerlos en la lista del Programa de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, cuyo médico responsable, Luis Carlos Rodríguez Sancho, fue inhabilitado.

En la misma sintonía del gobierno estatal, que busca un convenio para aprovechar los conocimientos de Rodríguez Sancho y dejarlo continuar sus trasplantes de hígado, el funcionario federal dijo que no debe “satanizarse” lo ocurrido en el Hospital Civil, pues entonces se iría perdiendo “un trabajo que cuesta muchísimo, como es conseguir donadores”.

Rodríguez Sancho fue inhabilitado en octubre pasado como servidor público, pues el Hospital Civil es gratuito y funciona con recursos aportados por los gobiernos federal y estatal, así como de la Universidad de Guadalajara.

La Contraloría estatal impuso la sanción tras auditar el programa de trasplantes, y comprobar que al menos uno de varios pacientes depositó dinero a una cuenta bancaria del especialista responsable con el propósito de reducir la espera, aunque, debido a la experiencia y elevada eficacia del cirujano, se propuso que siguiera operando sin cobrar por sus servicios.

“Son más bien cuestiones administrativas que de otro tipo. Creo que es muy importante reconocer el beneficio que representa un trasplante y no satanizarlo”, afirmó Córdoba Villalobos al visitar los municipios de Tlaquepaque y Ayutla durante su gira por Jalisco. Sostuvo que el arduo trabajo de conseguir órganos humanos puede perderse al pretender “que todo está mal hecho, que todo está sucio. Y no es cierto”.

Rechazo a legalizar la mariguana

Por otra parte, al inaugurar el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (Capas) en la marginada delegación de San Pedrito, el funcionario consideró inadecuada la propuesta de legalizar la mariguana, y sostuvo que el gobierno lucha contra las “aficiones viciadas” de la conducta en todas sus vertientes. Prueba de lo anterior es que pronto se tendrá la red más grande del mundo para prevenir y atender el consumo de drogas, afirmó.

“Con los 310 Capas que se crearán en todo el país y los 110 que tiene el Centro de Integración Juvenil, dispondremos de la red más extensa del mundo en prevención de adicciones, además de contener otros problemas como depresión, intentos de suicidio y trastornos de alimentación entre los jóvenes”, indicó.

Agregó que la red de Capas es posible gracias a la canalización de recursos, luego del millonario decomiso de dólares en efectivo que se hizo en marzo de 2007 al importador chino Zhenli Ye Gon.

Destacó el programa de vacunación que se aplica en México, con un cuadro de 14 inmunizaciones gratuitas que llega a 98 por ciento de los menores de cinco años, lo que permitió reducir 8 por ciento la mortalidad materna.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.