Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Estados Ejidatarios y ganaderos toman sede de la SRA en Durango

Ejidatarios y ganaderos toman sede de la SRA en Durango

Saúl Maldonado, corresponsal,

Durango, Dgo., 24 de septiembre. Ejidatarios forestales y ganaderos tomaron las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la entidad, por “irregularidades y posibles corruptelas” del ex delegado Carlos Mariscal Elizalde, quien hizo alterar documentación de beneficiarios ejidales y compró terrenos de agostadero en una transacción de la que no hay rastro.

José Núñez Estrada, comisario ejidal de San José de las Causas, municipio de San Dimas, dijo que hace dos años la dependencia les prohibió explotar 8 mil 413 hectáreas boscosas, cuyo potencial maderable, superior a 6 mil metros cúbicos, aportaría cinco millones de pesos anuales a la comunidad, porque el entonces delegado maniobró con un particular para bloquear ese beneficio y exigirles pagos atrasados como requisito para reanudar su actividad.

Se desconoce cómo el anterior delegado engañó a las autoridades federales para que se impusiera la prohibición, dijo el dirigente.

“Nosotros ya no tenemos dinero, al menos el que sacábamos, y hace dos años que sobrevivimos sin extracción”, reprochó.

Según el comisario ejidal, las autoridades de la Reforma Agraria reconocieron que hay “un error”, pero no quieren reanudar el permiso ni reconocer que el ex delegado cometió irregularidades y buscó un beneficio económico.

A su vez, ejidatarios gana- deros de Francisco Pino Suarez, municipio de Durango, se unieron a la toma de la dependen- cia “porque las acciones de Mariscal Elizalde” redundaron en un conflicto de propiedad con otro particular.

Según afirma Hortensia Murillo –una de las afectadas–, la delegación de la Reforma Agraria y el gobierno del estado compraron 602 hectáreas de terrenos hace dos años, y el costo no se les dijo, pero las recibieron como agostadero. Luego Mariscal Elizalde salió del cargo, y ahora el particular les reclama sus tierras porque al parecer nunca le pagaron.

Los ejidatarios inconformes de San Dimas y Durango aseguran que no desalojarán el inmueble de la SRA hasta que se resuelvan los conflictos, haya un arreglo y se conozca lo sucedido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.