Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Opinión Itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro
[email protected]

■ Lotería

Dos importantes aciertos: un juego tradicional y un repaso de la cocina tradicional mexicana se conjuntan en un proyecto que patrocinan Fundación Herdez y restaurante El Cardenal.

Se trata de la Lotería de algunos utensilios, alimentos en su estado natural y platillos de la cocina mexicana. Fue iniciativa de Marcela Briz, quien coordinó el proyecto. Mauricio Huet Briz realizó la investigación que respalda las 54 cartas que sirven de base a esta lotería.

Ahí podemos encontrar información acerca del maíz y varios alimentos relacionados con éste: cuitlacoche, corundas, uchepos, pozole, zacahuil y atole. El maguey está acompañado del aguamiel y el pulque. El cacao y el chocolate, así como la vainilla, también aparecen en esta lotería.

De varios de los ingredientes se registran sus cualidades nutricionales. Es el caso del aguacate, cuyas grasas contribuyen a paliar los efectos de las que producen colesterol. Del jitomate resaltan sus contenidos de potasio, zinc y diversas vitaminas, así como la propiedad de contribuir a la prevención de algunos tipos de cáncer.

Mediante los textos de las cartas nos enteramos cómo se recolectan y consumen los gusanos de maguey, la manera de preparar los chapulines antes de que sean una sabrosa botana; se recuerda el alto contenido de proteína de éste y otros insectos comestibles: 70 por ciento de su peso. Esperamos que muy pronto publiquen una lotería que muestre la cocina del norte del país.

Las ilustraciones son fotografías a color; permiten al jugador identificar los distintos alimentos y utensilios. Los autores son Alina Benítez Muro y Rolando Morales García, quienes también tuvieron a su cargo el diseño.

La lotería se presentó en una reunión de amigos en El Cardenal; prevaleció el ambiente festivo. Los asistentes más jóvenes disfrutaron mucho la “cantada de la lotería”; todos jugamos a meter canicas o a los aros para obtener diversos productos donados por Herdez, o con muy buen tino, un ejemplar de la Lotería.

Hizo la presentación Ana Benítez Muro, quien dio a conocer algunos pregones creados por sus alumnos de la Escuela Culinaria Internacional de Toluca: “Y sin éste nomás no hay país: el maíz”; “Sabroso con los frijoles y mejor en quesadillas, todo lo aromatiza: el epazote”; “A cuyo aroma me apego, pues santa esta hierba es: el acuyo”; “Bomba: a la cochinita da no sólo sabor y olor, sino un hermoso color: el achiote”; “Chilmolero de basalto que igual muele nixtamal con su metlapil frotando: el metate.”

Sin duda, esta Lotería será útil para poner en contacto a niños y jóvenes con nuestra rica tradición culinaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.