Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política Espino: la Operación Limpieza debe llegar al gabinete, de ser necesario

■ “El gobierno tiene que estar abierto a que se revise a todos los encargados de la seguridad”

Espino: la Operación Limpieza debe llegar al gabinete, de ser necesario

■ “La estrategia del Ejecutivo contra el narco debe modificarse, pues ha costado mucho al país”

■ El ex dirigente panista critica que el Presidente haya salido en defensa del titular de la SSP

Patricia Muñoz Ríos

La estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y la delincuencia organizada debe revisarse y modificarse, sostuvo el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, luego de señalar que no es necesario que el Presidente salga a defender a sus funcionarios, como hizo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

Cuestionado sobre el respaldo que dio Calderón al titular de la SSP en días pasados, Espino indicó que “no debe ser necesario que el Presidente haga una defensa a ultranza de su equipo de colaboradores”, puesto que éstos tienen que ganarse la confianza de la ciudadanía con su desempeño honesto y leal al país y las instituciones.

El panista, quien presentó ayer su segundo informe de labores al frente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), señaló que espera que García Luna “honre” la confianza que le ha depositado Calderón.

Aseguró que está de acuerdo con la Operación Limpieza, con la que se quiere depurar los cuerpos de seguridad pública, y opinó que debe llegar efectivamente a revisar la actuación de todos los funcionarios públicos, por lo que hizo un llamado a que este plan no se limite para algunas jerarquías, e incluso propuso que se toquen los altos mandos y miembros del gabinete, de ser necesario.

Planteó también que el actual gobierno debe estar abierto a que se revise el expediente de todos los encargados de la seguridad de los mexicanos, porque la delincuencia ha infiltrado las máximas organizaciones de seguridad del país.

Espino expuso que no hay información suficiente para asegurar que el narcotráfico ha penetrado los partidos; sin embargo, pidió no olvidar que sí ha logrado infiltrarse en algunos gobiernos, como el de Quintana Roo –en la época de Mario Villanueva–, y en políticos, ya que incluso algunos legisladores tienen expedientes abiertos en la DEA (agencia antidrogas estadunidense).

No obstante, consideró que la lucha contra la delincuencia organizada emprendida por Calderón tiene que revisarse y modificarse, ya que ha tenido un costo muy elevado para el país. “No digo que esté mal, pero algo no está funcionando bien en esta estrategia”, y debe tener ajustes y cambios, puntualizó el ex dirigente del PAN.

Añadió que en los hechos, en lo que va de este gobierno ha habido “al menos 6 mil muertes” relacionadas con el narcotráfico, que es “una cifra mucho mayor a la de 4 mil (combatientes estadunidenses) que se ha dado en la guerra contra Irak”.

Manifestó que se ha abusado de dar cifras de muertos, decapitados, acribillados; se habla ya con normalidad de fusilamientos y de levantados, y se ha creado un clima de miedo y sospecha entre los habitantes. Por ejemplo, en el caso de la detención del Hummer –líder de los Zetas–, “¿qué pasaría si en lugar de difundirlo no se dice nada y así se crea tensión entre los narcotraficantes? Pero no, se publicita su captura para dejarlos tranquilos y que sepan que no se trató de una traición”, comentó Espino.

Respaldó que, como ya lo dijo el empresario Alejandro Martí, todos aquellos que no puedan con su cargo renuncien, y agregó que está claro que “muchos funcionarios ya deberían haberse ido”.

En otro tema, al referirse a las pasadas elecciones en Venezuela, Espino dijo que una vez más “triunfó la democracia”, ya que los resultados de este proceso significan otro “revés” de los ciudadanos al presidente Hugo Chávez. En su opinión, las cifras arrojadas en el proceso reflejan que ese pueblo “le está dando la espalda al populismo y caudillismo” del mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.