Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política PRD y PRI insisten en que no pasará la propuesta de crear una policía única

■ Con García Luna, Calderón “se va a quemar”: González Garza

PRD y PRI insisten en que no pasará la propuesta de crear una policía única

Enrique Méndez

Los fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que no aprobarán la propuesta de Felipe Calderón de constituir una policía federal única. Además, el partido del sol azteca señaló que las sospechas sobre los vínculos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, con la delincuencia organizada fortalecen la postura de su bancada de no permitir que tenga el mando de ese modelo policiaco.

“No queremos a un (Vladimiro) Montesinos mexicano”, afirmó el coordinador perredista Javier González Garza en conferencia de prensa. “La propuesta de Calderón conlleva un Estado policiaco del que estamos totalmente en contra. Y menos con García Luna ahí. Entonces, esa reforma no pasará”, dijo.

González Garza también cuestionó la defensa que hizo el Presidente del titular de la SSP, porque, aseguró, el hecho de que se encuentren bajo arraigo funcionarios que estuvieron a su cargo es suficiente como para que Calderón “marcara su distancia, pero no lo hace y me parece que se va a quemar”.

García Luna “no es sostenible, pero conociendo a Calderón lo va a sostener”. Recordó que durante meses, a pesar de las pruebas de los negocios de Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, lo mantuvo en la Secretaría de Gobernación.

Afirmó que solicitar la renuncia de Mouriño “le habría convenido al propio Calderón, porque era una carga muy grande. Les convenía a los partidos porque habría mayor forma de comunicación; le convenía al país porque había un asunto muy concreto de corrupción. Pero al que más le convenía era a Mouriño. Yo les decía hace meses que era un joven con mucho dinero, que podía ser feliz. Y se mantuvieron, y se mantuvieron, y se mantuvieron”, agregó.

Sobre el contenido de las dos iniciativas enviadas por Calderón para constituir una sola policía federal, y que ésta trabaje para el Ministerio Público pero subordinada a la SSP, González Garza aseguró que este mecanismo no tiene futuro, debido a la confrontación que persiste entre García Luna y el procurador Eduardo Medina Mora.

“Es obvio que hay un pleito entre la Procuraduría General de la República y la SSP desde hace mucho tiempo. El único que no se entera se llama Felipe Calderón, pero es un hecho. Por eso son las dificultades para analizar el proyecto de ley. No le vamos a quitar al Ministerio Público la exclusividad para la investigación. Si quieren, pueden participar los policías, pero si están certificadas y bajo el mando de un agente ministerial”, expuso.

Además, resaltó, se pretende en la iniciativa presidencial que la SSP certifique a todas las policías del país, cuando es evidente que no se aplicaron exámenes de confiabilidad a los colaboradores de García Luna “que hoy están arraigados o en el bote”.

En tanto, el coordinador priísta Emilio Gamboa dijo que la defensa de Felipe Calderón en favor del titular de la SSP “es válida, porque está en su derecho de defender a su gabinete”, y demandó que continúe la denominada Operación Limpieza.

Sin embargo, ratificó que la diputación del PRI no apoyará una policía única que esté bajo el mando de García Luna. “No habrá una sola policía, como lo mandó el Presidente en su iniciativa.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.