Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política Concede juez el arraigo por 40 días en contra de Noé Ramírez Mandujano

■ Abogado defensor duda de la probidad de los testigos de PGR

Concede juez el arraigo por 40 días en contra de Noé Ramírez Mandujano

Alfredo Méndez

Noé Ramírez Mandujano, quien encabezó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hasta agosto pasado y cuyo cargo es uno de los más importantes dentro de la estructura de la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate a narcotraficantes y secuestradores, quedó sujeto a un arraigo de 40 días por orden judicial.

Se trata del funcionario de mayor rango que ha sido retenido como parte de la llamada Operación Limpieza aplicada desde julio pasado para sancionar a los servidores públicos que fueron cooptados por capos de la droga.

La PGR confirmó ayer mediante un comunicado la información que La Jornada dio en su edición del lunes, respecto de que un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente recibió la petición de la SIEDO de mantener bajo arraigo al ex fiscal antinarco.

Ramírez Mandujano, acusado de recibir sobornos al mes hasta por 450 mil dólares del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cumplirá la medida cautelar en el centro de mando de la Policía Federal Preventiva (PFP).

“La PGR informa que el juez sexto de distrito de procesos penales federales del Distrito Federal, a solicitud del fiscal de la Federación, autorizó un arraigo por 40 días contra Noé Ramírez Mandujano, mismo que deberá cumplir en el centro de mando de la PFP, ubicado en Periférico Oriente, entre eje 5 y 6, colonia Leyes de Reforma de la ciudad de México.

“En los términos de ley, al finalizarse la medida cautelar el representante social estará en las condiciones de determinar jurídicamente lo procedente”, indicó la dependencia en un boletín.

Ramírez Mandujano quedó en calidad de detenido el pasado miércoles, dentro de las indagatorias contra servidores públicos de la SIEDO que supuestamente vendieron información clasificada a narcotraficantes a cambio de miles de dólares.

Un abogado penalista que asumió la defensa del ex titular de la SIEDO, y que pidió a este diario no mencionar su nombre, informó ayer que aportará diversas pruebas para demostrar la inocencia de su cliente.

Refirió que hasta el momento la PGR sólo cuenta como pruebas de cargo contra el ex fiscal antinarco con el testimonio de un ex funcionario de la SIEDO y con la declaración de Felipe, testigo colaborador de la autoridad que destapó hace cuatro meses los presuntos vínculos entre servidores públicos y capos del narcotráfico.

El litigante dudó de la probidad de los declarantes, ya que, cuestionó, resulta increíble que conforme han avanzado estas investigaciones los testigos han mejorando su memoria, han recordado fechas precisas y proporcionando nombres concretos de sus supuestos cómplices.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.