Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política Rinde declaración en la SIEDO el ex secretario particular de García Luna

■ No se descarta que Mario Arturo Velarde Martínez sea arraigado en las próximas horas

Rinde declaración en la SIEDO el ex secretario particular de García Luna

■ Durante la comparecencia hicieron acto de presencia Fernández de Cevallos y Lozano Gracia

Alfredo Méndez

Mario Arturo Velarde Martínez, quien fue secretario particular de Genaro García Luna durante su gestión en la Agencia Federal de Investigación (AFI), acudió anoche a la fiscalía antinarco de la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a las acusaciones de un testigo colaborador de la autoridad que lo vincula con capos de la droga.

Hasta el cierre de esta edición, Velarde continuaba declarando en calidad de indiciado. No se descarta que sea arraigado en las próximas horas, al igual que ha ocurrido con otros ex funcionarios federales implicados en una red de corrupción de servidores públicos presuntamente cooptados por el narcotráfico al menos desde 2004.

En otro orden, la misma fiscalía obtuvo ayer de un juez federal con sede en Guadalajara, Jalisco, una orden de aprehensión en contra del ex comisario regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado de Tabasco Arturo Herrera Valles, quien fue detenido en septiembre pasado en el contexto de las investigaciones del gobierno de Felipe Calderón por la llamada Operación Limpieza.

Respecto del caso de Velarde Martínez, quien recientemente se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, recibió hace dos semanas imputaciones de Felipe, un testigo de la PGR que aseguró que el ex secretario particular de García Luna y Ricardo Gutiérrez –ex director de la Interpol México– vendían información clasificada al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El ex funcionario, que es investigado como parte de la Operación Limpieza, llegó voluntariamente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cerca de las 19:30 horas.

“Mario Arturo Velarde Martínez comparece en la SIEDO en calidad de presunto responsable, dentro de la averiguación previa UEIDCS/241/2008, al haber aceptado ser investigado por las autoridades”, informó anoche una funcionaria de Comunicación Social de la PGR.

Mientras Velarde declaraba ante un agente del Ministerio Público Federal, arribó a las instalaciones de la SIEDO, minutos después de las 20 horas, una camioneta Honda, tipo La Ridgeline (Escalera), conducida por el ex senador del Partido Acción Nacional Diego Fernández de Cevallos. El abogado era acompañado por el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia.

Los dos litigantes tienen a su cargo importantes despachos jurídicos que no acostumbran defender a personas acusadas de tener vínculos con el narcotráfico.

Mientras el jefe Diego y Lozano Gracia esperaban a que Marisela Morales –titular de la SIEDO– les autorizara ingresar la camioneta al estacionamiento de la fiscalía antinarco, los panistas bajaron sus ventanillas y saludaron a los representantes de los medios de comunicación.

–Abogado, ¿ustedes llevan la defensa del señor Mario Velarde? –se le preguntó al ex procurador Lozano.

–No. Buenas noches, con permiso –fue lo único que dijo el ex titular de la PGR antes de que ingresaran a la SIEDO a bordo del vehículo.

El departamento de Comunicación Social de la PGR informó que la presencia de ambos ex funcionarios panistas obedeció a una reunión previamente pactada con Marisela Morales, aunque no se precisaron los motivos del encuentro, que duró cerca de hora y media.

Por otra parte, la PGR dio a conocer anoche, mediante un comunicado, que Arturo Herrera Valles, cuyo nombre presuntamente apareció en una narcolista de mandos policiacos pagados por operadores de Los Zetas, será trasladado en las próximas horas al penal federal del Occidente, antes Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Arturo es hermano de Javier Herrera, ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, actualmente sujeto a arraigo por 40 días por estar acusado de recibir pagos de capos del cártel del Golfo.

La PGR informó anoche que “derivado del trabajo jurídico-penal realizado por el Ministerio Público Federal, el juzgado sexto de distrito con sede en Jalisco (…) libró la orden de aprehensión en contra de Arturo Herrera Valles por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento”.

Los hermanos Herrera Valles han sido fuertes críticos de la gestión de su ex jefe, Genaro García Luna, a quien han acusado de incurrir en diversas irregularidades administrativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.