Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política Buscarán en Chihuahua “objetivos específicos”

■ Van mil 120 personas ejecutadas este año

Buscarán en Chihuahua “objetivos específicos”

Alfredo Méndez

La procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia Lucila González Rodríguez, confirmó ayer que en los próximos días el operativo anticrimen del gobierno federal en esa entidad se reforzará y “tendrá otro nivel”, luego de que la cantidad de personas ejecutadas en lo que va del año llegó a mil 120.

Entrevistada en el World Trade Center después de participar en un congreso internacional sobre seguridad, la funcionaria informó además que se tiene plenamente acreditado que sicarios al servicio del cártel de Juárez fueron responsables del homicidio de 14 personas ocurrido en agosto pasado en el poblado turístico de Creel.

Respecto del Operativo Conjunto Chihuahua, rechazó que hubiera fracasado: “Todo lo contrario, ha tenido grandes éxitos. Ahora tendrá otro nivel. El primero creemos que va a seguir trabajando reforzado, pero vamos a pasar a un segundo nivel que es muy importante, porque ya es el despliegue de las fuerzas federales, estatales y municipales contra objetivos específicos, a través de resultados que den los sistemas de inteligencia

“Esto nos permitirá disminuir la violencia desmesurada que se ha presentado entre los dos grupos criminales que están luchaNdo por su territorio (cártel de Juárez contra el de Sinaloa) en esta entidad.”

La funcionaria fue cuidadosa para no entrar en detalles sobre el diferendo suscitado hace un mes entre el gobierno de Chihuahua y la Procuraduría General de la República, luego de que el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, se quejó públicamente de que la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora abandonó la entidad, y anunció que en adelante la procuraduría del estado no investigaría más los crímenes cometidos por narcotraficantes.

Sin embargo, en una de sus respuestas la procuradora evidenció la mala relación que existe entre las autoridades estatales y federales, cuando sostuvo: “Hay algunas diferencias en cuanto al debate de cómo se iniciaría la investigación de delitos de homicidio (…) Trataremos de formar con la Procuraduría General de la República un grupo especial para evitar la impunidad en los casos de asesinato relacionados con el crimen organizado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.