Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política Siete ejecuciones más en Chihuahua; amenazan a policías de Sonora y BC

■ Se extiende hasta Hermosillo el frente de lucha entre grupos antagónicos de sicarios

Siete ejecuciones más en Chihuahua; amenazan a policías de Sonora y BC

■ Estalla granada expansiva en el ejido emeritense Los Olivos; la explosión deja un muerto

De los corresponsales

Ampliar la imagen Militares y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública llegan al lugar donde estalló una granada, en un ejido de Mérida Militares y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública llegan al lugar donde estalló una granada, en un ejido de Mérida Foto: Foto Diario De Peso, Yucatán

Una amenaza de muerte contra policías de Sonora y sus familiares apareció la madrugada del lunes en la sede periódico Expreso de Hermosillo, escrita en cartulina y acompañada de una corona fúnebre, luego de sucesos consecutivos en los cuales murieron o fueron atacados varios elementos de la corporación que participaron en los tiroteos de finales de octubre en Nogales, cuando perecieron diez pistoleros identificados con el cártel del Golfo.

El mensaje suscrito por el mismo grupo delictivo y Los Zetas fue retirado la mañana del lunes por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En él se advierte a todas las corporaciones sonorenses que si actúan contra ellos morirán junto con sus familiares.

En un mes dos policías estatales fueron eliminados, entre ellos el comandante Juan Manuel Pavón Félix por un francotirador en Nogales; el pasado viernes otro agente se salvó de morir en su hogar porque los atacantes fallaron.

Más amenazas tuvieron lugar en la vecina Baja California hacia las 7:55 horas en Tijuana, cuando una voz masculina llamó a los servicios de denuncia anónima e hizo sus amagos contra la dirección de policía y tránsito municipal.

En el curso del día y en la misma localidad, tres hombres fueron acribillados por un comando que irrumpió en un domicilio de la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, donde se hallaban, y huyó en camionetas tipo Suburban. Otro grupo uniformado de negro, con pasamontañas y armas largas, asaltó una casa en la calle 13, de la colonia Libertad, y ejecutó a un hombre que convivía con sus padres. Luego se trasladó a la calle Diego Rivera y ultimó a otro.

Violencia impune en Juárez

El número de muertos fue mayor en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hubo siete homicidios con ráfagas de rifle cuerno de chivo. Las primeras víctimas, dos hombres y una mujer, se localizaron en la colonia Tierra Nueva, donde hombres armados que llegaron en camionetas hacia las 14:30 horas los hicieron descender en un terreno baldío y les dispararon.

Otro atentado en la colonia Torres del Sur fue consumado por desconocidos que dispararon a cinco hombres que platicaban afuera de una vivienda; mataron a tres. En la escena se hallaron 67 casquillos percutidos. Un crimen más ocurrió en el ejido Los Sauces, cuya víctima fue trasladada a la Cruz Roja de Salvarcar, pero llegó sin vida con cinco impactos.

En la misma entidad, en el ejido Anáhuac, del municipio de Cuauhtémoc, apareció el cuerpo exánime y desnudo de una adolescente de unos 14 años, a quien cortaron la yugular y tiraron al costado de una brecha. Además, en la carretera Parral-Chihuahua un hombre fue hallado muerto de 25 balazos. En la capital estatal otro sujeto perdió la vida el domingo en la noche, cerca de la tienda Ley, donde una mujer que transitaba también fue lesionada en una pierna, según reportes oficiales.

Guerrero y Michoacán, escenarios de homicidios

En Guerrero hubo tres ejecuciones con sello de la delincuencia organizada, y en Michoacán –donde hubo dos más– el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que en dos años de la administración calderonista 50 mil personas relacionadas con el narcotráfico y otras mafias han sido detenidas, en una cantidad que “equivale al número de elementos que integran el ejército de Chile”; además de concretarse 162 extradiciones e incautarse más de 25 mil armas largas.

Por otra parte, en Yucatán, una granada expansiva de uso militar estalló y mató a una persona en el ejido Los Olivos, colindante con el fraccionamiento Las Américas (exclusiva zona residencial de Mérida). El estruendo hizo que vecinos atemorizados dieran aviso a la policía y al Ejército, que en cuestión de minutos organizaron un operativo de búsqueda.

La primera versión oficial asentó que la víctima trabajaba en el terreno de su propiedad y encontró el artefacto, pero al parecer no tuvo precaución al manipularlo. Según testigos, varios desconocidos a bordo de una camioneta se detuvieron, discutieron con el ahora occiso y momentos después ocurrió el estallido.

Otra víctima computada en el día fue el empresario de bienes raíces Fidel Zamorano Aldana, cuyo cadáver apareció maniatado, con huellas de tortura y varios impactos de bala, en un camino vecinal del municipio de Medellín de Bravo, cerca del puerto de Veracruz.

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez Elorriaga, Luis A. Boffil Gómez, Andrés Timoteo Morales y Raymundo León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.