Usted está aquí: martes 25 de noviembre de 2008 Política María del Carmen Alanís: persisten los resabios de prácticas antidemocráticas

■ En los comicios de 2009 se garantizará el respeto al voto, afirma al rendir informe anual

María del Carmen Alanís: persisten los resabios de prácticas antidemocráticas

■ Las resoluciones del TEPJF tienen como único fundamento el derecho, asegura la magistrada

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen La magistrada María del Carmen Alanís al rendir su informe de labores ante el pleno de la Corte La magistrada María del Carmen Alanís al rendir su informe de labores ante el pleno de la Corte Foto: Notimex

Al rendir su informe ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, aseveró que los juicios para la protección de derechos políticos ciudadanos han tenido un incremento de casi 400 por ciento en cinco años. Dichos procedimientos –en su mayoría relacionados con la vida interna de los partidos– representaron 80 por ciento de los casos resueltos por el organismo.

El TEPJF resolvió recursos “que inevitablemente dejaron insatisfecha a alguna de las partes en conflicto, pero lo que los ciudadanos y actores políticos deben tener claro es que nuestras resoluciones tienen como único fundamento el derecho”.

La apertura para que se conozcan los análisis jurídicos de las resoluciones “generará una discusión álgida entre los actores políticos. Seremos respetuosos de ese debate, pues la discusión es una condición necesaria para la consolidación democrática”, añadió.

No obstante, la magistrada aseveró que el desempeño del TEPJF no debe generar confusiones entre la sociedad, puesto que “el tribunal no sustituye al votante; por el contrario, garantiza que su voto libre y secreto sea respetado”.

En este contexto, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, invitado al informe de Alanís, anunció que este lunes su partido formalizó ante la SCJN el recurso de contradicción de tesis contra el TEPJF por la sanción que le impuso a su partido debido a los anuncios del Consejo Coordinador Empresarial en las campañas presidenciales de 2006. Dijo que los criterios seguidos por los magistrados son “antilibertarios y favorecen la censura”.

Manifestó que el PAN está en contra de la sentencia que condenó al partido por asuntos de terceros y confirmó que pugnarán porque prevalezcan los que definió como “criterios de libertad” que han emitido los ministros de la Corte, en particular al declarar la inconsitucionalidad de la reforma electoral de Zacatecas.

En cambio, subrayó, los emitidos por el TEPFJ “son atentatorios contra la libertad de expresión, por lo que se requiere un esclarecimiento para que las campañas de 2009 se den en un cauce de libertad”.

Poco antes, al rendir su informe ante ministros, consejeros electorales, dirigentes partidistas y legisladores, Alanís consideró que durante 2008 hubo una “carga de trabajo sin precedentes desde hace más de diez años”.

La magistrada advirtió que el próximo año será significativo para el tribunal y para el país, pues se ejercerán nuevas atribuciones institucionales en una delicada situación, que se vincula con la presencia de resabios de prácticas antidemocráticas, las cuales consideró “una amenaza para la transformación que la nación demanda”.

Al desglosar el trabajo realizado por el TEPJF, destacó que este año se recibieron 4 mil 57 asuntos, es decir, un promedio de 11 diarios.

Asimismo, explicó que 80 por ciento se trató de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 12 por ciento, expedientes de revisión constitucional electoral; 5 por ciento fueron recursos de apelación y 3 por ciento correspondieron a otros ámbitos.

En el rubro específico de recursos de apelación –relacionados con resoluciones de autoridades electorales–, Alanís destacó que 35 por ciento se asociaron a procesos sancionadores y 20 por ciento se relacionó con el otorgamiento del financiamiento público.

Destacó que en este ámbito, el PRD presentó casi la mitad de los recursos ante el TEPJF (45 por ciento), el PAN 16 por ciento y el PVEM 12 por ciento, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.